La presentación de un relevamiento que se realizó con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes fue presenciada por el presidente de la República, Yamandú Orsi. El documento indica que durante 2024 se registraron 8.924 situaciones de violencia, unas 24 diarias.
Los datos del Sistema Integrado de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) muestran que los albergues del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) destinados a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos menores atendieron en 2024 a 620 niños y niñas.Por segundo año consecutivo, el tramo etario de 13 a 17 años es el que registró la mayor cantidad de casos; llegó al 38%. En la primera infancia (de 0 a 5 años), el porcentaje alcanzó el 17%.
El tipo de violencia con mayor cantidad de registros fue el maltrato emocional, con 38%; seguido por negligencia, 23% ; violencia sexual, 22%, y maltrato físico, 17%.
En relación a las personas agresoras, el 38% corresponde a padres y el 23% a madres. El 90% de quienes ejercen la violencia integran la familia directa o el núcleo de convivencia de quienes la padecen. Además, en 2024 hubo cuatro víctimas de edad infantil cuyas muertes se ocasionaron por violencia vicaria.
La directora del Sipiav, María Elena Mizrahi, informó acerca del trabajo sobre las nuevas formas de violencia, como la digital, y agregó que este año se ampliará la investigación acerca del modelo burnout y su aplicabilidad en el Uruguay.
En junio, asimismo, se presentará la ruta de atención para quienes asisten a los clubes del INAU, para una mejor detección de los casos.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, indicó que los prestadores de salud, especialmente los privados, deben lograr mayor participación en los Comités de Recepción Locales del Sipiav que hay en cada departamento. Agregó que el Gobierno reglamentará, antes de que se diseñe el Presupuesto, la ley de garantías hacia la infancia y adolescencia.
La presidenta del INAU, Claudia Romero, advirtió que el informe vincula la problemática con la pobreza estructural y destacó la necesidad de trabajar con acciones de prevención para crear “comunidades protectoras”.
A la presentación del informe también asistió la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse. IR A PORTADA