Piden restaurar y proteger el monolito que recuerda a un 'héroe duraznense'

0

Durante la sesión del jueves en la Junta Departamental de Durazno, el edil de Cabildo Abierto, Guillermo Gurbindo, solicitó al Ejecutivo la restauración y preservación del monolito que recuerda a Juan Manuel Telechea, un marino duraznense fallecido heroicamente en 1957.

Gurbindo recordó -a partir de un artículo de Carlos Maggi- la historia de un coterráneo que integraba la tripulación del buque Tacoma, un navío incautado por Uruguay tras declararse la guerra a Alemania en 1942. Según relató, durante un incendio en las calderas del buque, el marino se deslizó por un ducto y logró cerrar una válvula que evitó una explosión que podría haber causado el hundimiento inmediato del barco. Sin embargo, las graves quemaduras sufridas durante la acción terminaron provocando su muerte.

"Hoy en día la palabra 'heroísmo' ha perdido su sentido épico, pero este acto de arrojo y grandeza merece ser recordado", afirmó Gurbindo.

Señaló que, al año del fallecimiento, el entonces edil Eduardo Pastor promovió la instalación de un monolito con una placa en homenaje al marino duraznense. No obstante, advirtió que actualmente el sitio funciona como obrador de maquinaria pesada, lo que ha provocado daños visibles al monumento.

Por ello, solicitó que sus palabras fueran remitidas al Ejecutivo departamental, a fin de que se restaure la plaqueta -en el material que se considere adecuado- y se adopten medidas para proteger el lugar y preservar la memoria de este héroe local.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte