El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió este lunes 28, al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y a la vicesecretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed. Entre otros temas, en el encuentro se analizaron detalles del despliegue del contingente militar uruguayo en las misiones de paz de ONU.
Tras la reunión, el canciller Lubetkin explicó, en conferencia de prensa, que Mohammed se encuentra en Uruguay debido a su participación en la reunión de representantes de países de ONU, que se realizó entre el sábado 26 y domingo 27 en Montevideo.Informó que en la audiencia con el presidente Orsi se analizó la participación de Uruguay en las misiones de paz de Naciones Unidas, las fuerzas multinacionales, el repensamiento de los sistemas educativos internacionales, la salud mental y la solicitud para que los países americanos desempeñen un rol más activo en el combate al crimen organizado.
Lubetkin destacó que Mohammed espera que el mandatario uruguayo asista a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que se realizará en setiembre, y también abogó por la participación del Gobierno en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP de Belém, Brasil, entre el 10 y el 21 de noviembre.
El secretario de Estado comunicó que la autoridad internacional se reunirá con la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, para dialogar sobre el relevo del contingente uruguayo en el Congo. “Queremos que parte de la tropa venga rápidamente a Uruguay”, afirmó. Además, mantendrá reuniones con autoridades de los ministerios de Economía, Ambiente, Salud e Industria.
“Tanto Orsi como Mohammed, señalaron que lo multilateral es muy importante y que se debe trabajar más y mejor con Naciones Unidas y desde Naciones Unidas. El deseo es que Uruguay juegue cada vez más un rol activo", enfatizó Lubetkin. IR A PORTADA