Prestadores privados de salud entregarán sin costo implantes anticonceptivos subdérmicos
La reducción en la cantidad de embarazos no intencionales en adolescentes que se registró en los dos últimos años refleja una mejora en el abordaje del tema por parte de usuarios y prestadores de servicios sanitarios, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la reunión sobre salud sexual y reproductiva, violencia y adicciones que encabezó este martes 12 en la sede ministerial.
Un ejemplo es la colocación de implantes subdérmicos, un método calificado por el ministro como muy eficaz y eficiente, sobre el que explicó que suele generar buena recepción entre la población adolescente y joven por su larga duración y porque evita los riesgos de otros sistemas.
Actualmente este método solo está disponible en el sector público. Cada año, el ministerio le entrega a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) 25.000 implantes que son utilizados en hospitales y servicios del prestador público. En promedio, se colocan unos 2.000 por mes.
El ministro informó sobre la compra de implantes, a través del Fondo de Población de Naciones Unidas, para que algunos prestadores privados coloquen estos anticonceptivos sin costo y realicen los seguimientos correspondientes.
Basso explicó que en los espacios de salud adolescente que cada prestador debe ofrecer se genera el intercambio con los adolescentes y sus padres para abordar este tema y decidir, siempre con respeto por la voluntad de las menores. “Ningún método anticonceptivo culmina con el suministro. Hay que hacer un seguimiento, estar atentos a lograr una mejor respuesta. Esto incluye la posibilidad de retirarlo ante alguna complicación que pueda darse o por voluntad de la mujer”, agregó.
El ministerio analiza la experiencia desarrollada en Chile y sus autoridades dialogan con representantes de la Organización Mundial de la Salud para identificar e implementar las mejores prácticas en nuestro país. Además, el jerarca recordó que el Estado estimula a los prestadores privados de salud con el pago de las metas asistenciales cumplidas. “Procuramos trabajar con metas, objetivos e indicadores, de forma seria en las políticas sanitarias”, finalizó.