Cordero Pesado: referentes gremiales destacaron trabajo de Jefatura de Policía en seguridad rural
La edición 2018 de la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí, celebrada los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre, fue propicia para el intercambio de temas afines al quehacer agropecuario, con foco en la seguridad rural y la sanidad animal.
La web del MGAP, en nota compartida a DURAZNO DIGITAL, informó en las últimas horas que con la presencia del subsecretario Alberto Castelar transcurrió la 2ª Jornada de la 19 na. Fiesta del Cordero Pesado, en el Parque Elías Regules de Sarandí del Yí.
Fue oportuna esta instancia para recorrer los espacios sociales y productivos más significativos de este evento. El destinado al Parque Tecnológico mostró un módulo estructural de Compartimento Ovino con doble cerco perimetral, lo que posibilitó realizar diferentes análisis prospectivos de este importante logro país que habilita la exportación de carne ovina con hueso.
El subsecretario resaltó el proceso y el destaque del status sanitario de Uruguay, lo que permitió consolidar a nivel internacional esta herramienta. Así como también el impacto que se origina como lineamiento estratégico de políticas diferenciadas al levantar restricciones de escala de productores familiares pensando en una lógica de emprendimientos asociativos.
El director departamental del MGAP Durazno Dr. José Queirolo resaltó la importancia y pertinencia de la reciente Jornada de presentación del Compartimento Ovino en la Cooperativa “El Fogón” de Sarandí del Yí. Esta es quien lidera la temática del sector ovino en el territorio y posee expectativas de consolidar con los productores un espacio de compartimento.
Queirolo recordó también el permanente apoyo del INAC en esta fiesta. La instancia de cortes ovinos concita enorme atención en el público y lo relevante del mantenimiento de la cadena de frío de las más de 100 carcasas ovinas que fueron utilizadas para el consumo en el predio. Se construye así, entre actores públicos y privados, un fuerte mensaje de seguridad alimentaria, que se transmite a la población toda, desde un evento con fuerte arraigo tradicionalista. Participó el presidente de INAC Federico Stanham.
Alberto Folle presidente de la Cooperativa "El Fogón" se refirió a la estacionalidad de la producción de cordero pesado como una limitante actual. Valoró al Compartimento Ovino entre otros aspectos por la posibilidad de superar esta limitante que origina un cuello de botella en la producción de cordero pesado en estos meses del año.
El subsecretario recorrió los 32 fogones distribuidos en el predio que compitieron mostrando sus destrezas, valorándose por el jurado la optimización de los kilos de leña entregados por la organización , el cumplimiento de los tiempos estipulados para la entrega del cordero asado y la creatividad dada en el entorno de cada fogón.
Finalmente el subsecretario y el director departamental se reunieron con los presidentes de la Cooperativa "El Fogón" de Sarandí del Yí y de la Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí, Alberto Folle y Francisco Itzaina, respectivamente, por el equipo de Desarrollo Local, el Lic. Juambeltz y Espinosa en representación de la Sociedad Rural de Reboledo. Esta instancia fue propicia para el intercambio de temas afines al quehacer agropecuario con foco en la seguridad rural y la sanidad animal.
Al respecto, el subsecretario se refirió a la intervención en carnicerías por parte de bromatología de los gobiernos departamentales, las potestades del INAC y del Departamento de Seguridad Rural de las Jefaturas. Resaltó la importancia del trabajo preventivo y los aspectos favorables de la modificación de la Ley, aumentándose las penas correspondientes. Se valoraron favorablemente las últimas capacitaciones realizadas en forma conjunta entre el Ministerio Público y Fiscal, MGAP, y MINTERIOR.
Los referentes gremiales destacaron el trabajo en el departamento en materia de seguridad rural, que viene realizando la Jefatura de Policía de Durazno. Desde las gremiales se manifestaron a favor de una mayor severidad en las penas aplicadas a las personas.
Folle valoro a las MDR y el apoyo del MGAP y señaló la importancia de generar ámbitos donde socializar distintas temáticas.
En el tema sanitario, la preocupación referida fue a la ectoparásitosis por garrapata en la zona centro del departamento, valorándose positivamente la capacitación que se viene realizando en distintos puntos con la participación del IPA y del MGAP.