Horas antes de la finalización del año 2018, el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, habló ante un importante número de funcionarios, tras la apertura de sobres y resultados de la prueba de suficiencia Grado 7 y entrega de certificados a todos los participantes de los concursos 2018.
Vidalín hizo énfasis en varios temas
Antes de que finalice este mandato firmará la escritura para que grupos cooperativos municipales puedan disponer del terreno de El Corralón para construir sus viviendas.
Valoró el pasaje de 100 contratados a jornaleros y el mejoramiento de su escalafón hasta el Grado 4 de otros 44 funcionarios.
Comprometió mayor justicia para encarar el tema sueldos y las diferencias de grados.
Pidió a la sociedad valorar al funcionario municipal como “de primera, igual o mejor que otros” (por Antel y Ute).
Con apoyo de Adeom modernizará el Organigrama, que tiene 35 años. Trabajará en el Digesto para que las experiencias no se pierdan.
Resumen del discurso
En el transcurso de la alocución se refirió a temas como el Organigrama y al Digesto Municipal; la importancia y necesidad de apostar a una continua capacitación y al proyecto de construcción de núcleos habitacionales para los funcionarios de la IDD en el predio del actual Corralón Municipal, entre otros.
“Quiero primero felicitarlos por el compromiso, acá no hay ganadores ni perdedores, todos han ganado porque acá hoy también quiero comprometerme a que vamos a tener que realizar un trabajo de estudio de lo que es el Organigrama Municipal, porque ese organigrama ha quedado caduco y porque es necesario tener más espacios para que todos aquellos que tengan ansias, deseos de superación, tengan la posibilidad de ingresar a los concursos”.
También debemos trabajar, dijo “en tratar de lograr ser más equitativos, más justos con el tema sueldos y las diferencias de grados, fundamentalmente en los grados superiores y algunos grados a partir del 5 y del 6, que en lo que es el salario quedan bastante postergados”.
-ORGULLO DE SER MUNICIPAL
Vidalín, afirmó, además -y pidió a los funcionarios presentes que lo compartan con sus pares- “se nos dice que nosotros los funcionarios municipales estamos en la Intendencia porque no podemos entrar a Antel o a Ute; y lo que debemos de tratar de demostrar es que nosotros somos funcionarios de primera, iguales o mejores que los otros; porque nosotros cumplimos servicios y tareas que los otros organismos las tienen delimitadas, y la nuestra no. La nuestra abarca diferentes espectros”. En ese sentido dio ejemplos: “yo lo vivo personalmente, cuando hay un pozo en la vía pública, no se acuerdan de Ose, se acuerdan de mi y de mi familia, cuando el pozo no lo hizo la Intendencia. Quizás hubo un problema de saneamiento, un problema de agua o lo que sea”.
"Entonces, primero que nada felicitarlos porque han sido valientes, porque el hecho de haberse animado a concursar es para nosotros realmente muy importante”, agregó Vidalín, quien dispensó elogios para la labor desarrollada por los técnicos y funcionarios encargados de realizar los llamados y los concursos: Secretario, Directores, asesores, desde ya tenemos que ponernos a trabajar; lo vamos a hacer con Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) para perfeccionar y mejorar lo que es el Organigrama Municipal, cosa que no se logra de un día para el otro, pero que lo tenemos que hacer”. Sobre el Organigrama reveló que su vigencia data del año 1983, “o sea que tiene 35 años".
"El mundo ha cambiado y las funciones de la Intendencia también han cambiado, entonces es muy buena cosa que tengamos esas posibilidades de crecer sobre la base del estudio y que entre todos podamos revertir ese falso concepto de que nosotros somos de segunda; nosotros no somos de segunda, somos de primera”, puntualizó.
“En lo personal estoy realmente orgulloso de formar parte de mis cuadros municipales, no hay nada más lindo que eso”, remarcó, agregando que “debo saludar a quienes han integrado el Jurado, por el compromiso que han tenido, por las horas que han dispuesto”.
“Mi mensaje más que nada va para el que dio (concursó) y no llegó. El que dio y no llegó va a tener muchísimas otras posibilidades y ese que dio y no llegó es quien más debe aportar para que nosotros podamos tener un nuevo Organigrama, que nos abra más posibilidades”.
-PROPONER IDEAS Y TRABAJAR EN EL DIGESTO
Destacó luego que para el Intendente y para el gobierno departamental es muy importante que el funcionariado aporte ideas, que me digan que podemos mejorar en tal o cual obra; en servicios, asistencia, etc., y trabajemos en eso, y también que escribamos cosas. La Intendencia carece de lo que se llama los Digestos; no tenemos Digesto.
"Nosotros podemos aportar cosas para el Digesto, sobre todo la gente que tiene más experiencia, armar un equipo que se dedique solo a eso, a recopilar las diferentes Normas para que esas normas sean aplicables siempre”.
Los funcionarios concursantes en el presente año recibieron de manos de Vidalín y demás autoridades y funcionarios de la IDD, el diploma que acredita su participación, sobre lo que Vidalín dijo que “sería buena cosa que lo agregaran al Legajo; al que tenemos que darle jerarquía y actualizarlo, porque es nuestra historia viviente, lo que hemos hecho, lo que somos y lo que nos permitir seguir creciendo”.
-VIVIENDAS PARA LOS FUNCIONARIOS
En la ocasión también el jefe comunal hizo referencia al interés del ejecutivo en continuar la búsqueda de soluciones de tipo social para el conglomerado de funcionarios, señalando en tal sentido el proyecto en marcha de la transformación del actual emplazamiento del Corralón Municipal (que pasará a otro lugar, en la parte suburbana de la ciudad) en complejo de viviendas para los funcionarios de la IDD.
“Se están armando dos grupos de cooperativas y va a haber espacio para tres grupos de cooperativas de compañeros municipales; no pierdan la oportunidad de sumarse”, aseveró, estableciendo que habrá tres sistemas cooperativos, de dos o tres pisos para arriba en lo que es hoy el Corralón Municipal. "Antes de que finalice este mandato quiero firmar la escritura para que los diferentes grupos cooperativos puedan disponer del terreno para construir las viviendas. No hay nada más importante que tener el techo propio”, aseveró.
-DE CONTRATADOS A JORNALEROS
El jefe comunal duraznense, indicó finalmente, aprovechando la presencia de la señora Secretaria de Adeom (Cristina Cantero), que "al día de hoy han pasado de contratados a jornaleros más de cien funcionarios y 44 funcionarios han mejorado su escalafón hasta el Grado 4, para que tengan la posibilidad de ingresar al escalafón por concurso”, información que generó un espontáneo aplauso de los asistentes.
-DE ELECTRICISTA A CONTADOR
Álvaro Estévez Dinardi, es Contador Público y desde hace 25 años ha desarrollado una carrera ascendente dentro de la Intendencia Departamental, habiendo ingresado como electricista en noviembre de 1989 y luego de transcurrir laboralmente por otras dependencias, realizó -en forma paralela a la función que desempeñaba- la profesión de Contador Público.
Ese aspecto fue valorado por el intendente Vidalín, al entregarle el diploma de concurso, poniendo en su persona el ejemplo de superación de otros tantos funcionarios.
“Álvaro empezó en el escalafón más bajo y producto de su compromiso, dedicación, de una carrera profesional realizada con esfuerzo, ha alcanzado sus objetivos, desarrollándose hoy laboralmente en el Departamento de Hacienda al servicio de este ejecutivo. Es un ejemplo”, finalizó.