Primer caso fatal por leishmaniasis en Salto
En la noche de este sábado, y después de permanecer un mes en el Centro de Tratamiento Intensivo del Hospital de Salto, falleció la mujer que contrajo leishmaniasis visceral.
Este es el primer caso fatal que se origina en el departamento de Salto después de haberse detectado los primeros casos de perros infectados en el año 2015 y sobre el cual, si bien las autoridades sanitarias informan tener la situación controlada, aún no han podido erradicar el insecto que transmite del animal al humano el contagio.
Las sospechas de que la leishmaniasis podría llegar a afectar a los humanos luego de haberse detectado gran cantidades perros infectados en un descubrimiento que se originó en el barrio residencial de Arenitas Blancas, sobre el Río Uruguay y se fue extendiendo a toda la ciudad, encendieron las alarmas del Ministerio de Salud Pública (MSP). Fue por eso que se decretó una emergencia sanitaria departamental que se prolongó por año y medio en una cuestionada campaña de erradicación de basurales y tareas de fumigación en los puntos denominados “rojos” por los profesionales que estuvieron al frente de la campaña.
La joven de 33 años que en las últimas horas se convirtió en la primera víctima mortal de esta enfermedad, fue diagnosticada luego de haberse hecho estudios epidemiológicos en la capital en enero pasado.
La enfermedad, sumada a otros quebrantos de salud crónicos que tenía la joven, no soportó el tratamiento con el que fue atendida. Ahora para las autoridades sanitarias se plantea una nueva etapa para evitar que la enfermedad prosiga difundiéndose.
El MSP informó en enero que la mujer estaba era "residente de la ciudad de Salto" y que era "portadora de varias enfermedades crónicas".
El primer caso de la enfermedad que se detectó en humanos en Uruguay fue felizmente superado, e involucró a una niña de cinco años. En diciembre pasado la menor superó el tratamiento iniciado en el Hospital Pereira Rossell.
Fuente: El País