Matific es una plataforma para la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas dirigida a niños de educación inicial, en grupos desde los 5 años hasta 6.º año de escuela.
A diferencia de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas, esta aplicación está en formato de juego para que, a través del cumplimiento de misiones y desafíos, los niños se vinculen desde pequeños con esta asignatura considerada prioritaria a nivel de la enseñanza.
Irene González, gerenta de Educación de Plan Ceibal, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta plataforma se caracteriza por presentarse como una propuesta lúdica a la que los niños no ingresan para hacer ejercicios, sino que la utilizan para jugar, enfrentándose a retos y desafíos, pero con fundamentos en las Matemáticas.
Su desarrollo surgió a raíz de la necesidad planteada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que identificó a esta asignatura como un área prioritaria para los perfiles de egreso de entre 5.° y 6.° año, estrategia que Ceibal acompaña aportando recursos que enriquezcan esos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desde 2013 este plan trabaja con otra plataforma de Matemáticas, el Programa Adaptativo de Matemáticas (PAM), dirigida a estudiantes desde 3.er año de educación primaria hasta 3.° de educación media, que es utilizada por unos 120.000 alumnos. Sin embargo, faltaba la cobertura de los niveles menores de educación. Así se creó Matific, una plataforma de origen israelí que fue adaptada por especialistas en el currículum de enseñanza de Matemáticas de nuestro país mediante su vinculación al currículum oficial y los perfiles de egreso de Uruguay.
“Matific es una plataforma donde el niño no entra a practicar fracciones, por el contrario, el niño ingresa a la plataforma y se encuentra con un mapa que lo irá ubicando y planteándole diversas misiones que el docente le asigne y, seguramente, se encontrará con fracciones entre los desafíos que deberá resolver”, explicó. En cambio, PAM funciona de manera más explícita en cuanto a los contenidos y la forma en la que están dispuestos dentro del recorrido que realiza el estudiante, reconoce las limitaciones del alumno en determinados temas en que se encuentra “trancado” y fortalece dichas áreas.
Si bien Matific no es una plataforma que adapta los contenidos de acuerdo con el nivel de avance del estudiante, sí le permite al docente asignar actividades indistintamente a toda la clase, a una parte de la clase o a un estudiante en particular, y posibilita contar con trabajos diferenciados según el nivel de los alumnos.
En los próximos meses, los docentes, además de disponer del programa por el cual navega y define las actividades para el grupo, también podrán acceder a guías o propuestas de trabajo que ofrece la plataforma.
Los estudiantes de educación inicial y de 1.° a 3.° de escuela pueden acceder a esta plataforma a través de su tableta del Plan Ceibal, donde está instalada la aplicación. En el caso de los estudiantes con laptop, entre 4.° y 6.° año de primaria, ingresan al portal del estudiante, estudiante.ceibal.edu.uy, que es la misma vía de acceso para todas las plataformas de Ceibal.
“La mayor riqueza de este tipo de plataformas se obtiene cuando hay un docente involucrado”, subrayó González. El resultado esperado, además de la mejora en el aprendizaje de matemáticas, es quitarle al estudiante el temor o ansiedad ante esta asignatura y que empiece a entenderla desde la infancia a través del juego.