Universidad Tecnológica y UTU presentaron innovador tambo para carreras de lechería en Nueva Helvecia
Con infraestructura y tecnología avanzada, fue inaugurado un tambo de la Escuela de Lechería en Nueva Helvecia. La Universidad Tecnológica (UTEC), que junto con la UTU dicta la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Producción Lechera, invirtió medio millón de dólares. Innovadoras maquinarias y un sistema de vacío para almacenar la leche optimizan los tiempos de ordeñe y acercan a los estudiantes a los tambos modernos.
La inauguración de las instalaciones del tambo de la Escuela de Lechería de UTU en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, incluyó la participación de la vicepresidenta Lucía Topolansky; los tres consejeros de la UTEC, Pablo Chilibroste, Graciela Do Mato y Rodolfo Silveira; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez, y el intendente Carlos Moreira.
La infraestructura y la tecnología que reemplazan el antiguo tambo de procedimientos manuales son producto de una inversión de casi medio millón de dólares realizada por la UTEC, que desarrolla, en conjunto con la UTU, la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. El consejero Silveira explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que se trata de un tambo “del primer mundo”. “Es una apuesta a que los gurises trabajen con tecnología de primer nivel. Esto es jugar en las primeras ligas”, señaló.
El equipamiento es totalmente automatizado y robotizado. Por ello, se requirió la capacitación de los estudiantes para usar el instrumental, así como un adiestramiento de los animales, particularmente, en el recorrido y posicionamiento en la zona de ordeñe. En cuanto a la inocuidad y la sanidad, está todo controlado, destacó Silveira, y agregó que los estudiantes manejarán sensores, robótica y computadoras.
La propuesta educativa apunta a que se aprenda en la práctica, en el trabajo diario. En este sentido, consideró fundamental que los jóvenes accedan a las herramientas que se utilizan en los tambos del sector productivo, ya que el objetivo es formarlos para que puedan trabajar en esa área. “Acá no se forman tamberos, se forma un gestor de una unidad productiva lechera, que es la más compleja del sector agropecuario”, apuntó.
Silveira consideró que la lechería en Uruguay genera oportunidades y que vale la pena apostar a este tipo de inversiones, así como a quienes estudian esas carreras para desempeñarse en los próximos 30 o 40 años. Asimismo, elogió la genética de las vacas del país, lo cual, señaló, facilita el éxito de este tipo de emprendimientos.
El consejero confirmó que, si bien la matrícula de la carrera de tecnólogo denotaba una tendencia decreciente, debido a diversos factores, se logró revertir esto y duplicar la cantidad de inscriptos, con una cifra de 20 alumnos. Uno de los factores modificados es la modalidad de internado. Este año se comenzó a implementar una dinámica de formación en alternancia, también conocida como dual, por la que los estudiantes se formen la mitad del tiempo en la escuela y el resto en un tambo externo con un docente-tutor.