Estado y privados impulsan adopción de metodología que mejora eficiencia y costos en la industria de la construcción

0

La metodología BIM (building information society modeling, por sus siglas en inglés) es una nueva forma de trabajo para el sector de la construcción y la ingeniería civil. Este martes 28 se realizó un encuentro para promover esta técnica que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Transforma Uruguay y empresarios privados del rubro.

Este método permite el acceso a una plataforma digital que presenta todos los planos de una obra juntos, realizar relevamiento y diseñar infraestructura. La metodología BIM se desarrolla en todo el mundo. En Uruguay se instaló desde el 2017, con el desarrollo de BIM Forum Uruguay, impulsado por la Corporación y la Cámara Nacional de la Construcción.

El vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Germán Benítez, explicó que este modelo de trabajo ahorra costos y mejora la eficiencia de las obras. Adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional que técnicos elaboran de un tipo de pliego licitatorio en este formato y las primeras obras bajo esta metodología serían Centros CAIF.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría Nacional de la Transformación Productiva y Competitividad, Cecilia Durán, anunció que próximamente se desarrollará un 3er encuentro internacional de BIM.

En tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle, reconoció la prioridad que el Gobierno uruguayo otorga a la adopción de las herramientas digitales, sobre todo en el sector de la construcción, como otra forma de abaratar costos y mejorar la eficiencia en el área.








Entradas que pueden interesarte