Tras contrato harán 273 km de vía férrea: expectativa también en Durazno
Fue firmado el contrato para la construcción del Ferrocarril Central, obra clave para la instalación de UPM. Costará 1.100 millones de dólares y las obras demorarán tres años. El Ing. Ruibal estima (pregunta muy recurrente en Durazno) que para la segunda mitad de junio se moverá el tema empleo.
El Ministerio de Transporte y el consorcio Grupo Vía Central firmaron el contrato para la construcción del Ferrocarril Central, los 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo.
Se trata de un proyecto clave para la instalación de la segunda planta de UPM en el país, pero las autoridades también remarcan que servirá para el transporte de la producción uruguaya.
“Esperamos que sean varias decenas, cientos, los trabajadores necesarios para desarrollar esta obra a lo largo de 270 kilómetros, y con zonas donde va a haber un trabajo intenso, como es en la zona por ejemplo del pasaje Las Piedras, o en una serie de otros puntos donde habrá obras complementarias, no solo ferroviarias sino complementarias, que van a ayudar al desarrollo de la ciudad”, dijo el ministro Rossi.
El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que la construcción de esta vía es “esencial” para la competitividad del país. “Que por supuesto será utilizado por UPM, en caso de que se instale en el país, pero también va a transportar volúmenes fundamentales de la producción agropecuaria uruguaya que hoy no son competitivos, porque con los medios de transporte con los que disponen no pueden serlo”, estableció Astori.
Las obras llevarán tres años, y supondrán una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares. Además del trazado entre Paso de los Toros y Montevideo, el proyecto también incluye ramales de vías secundarias, la rehabilitación de 25 estaciones y paradas de pasajeros, y la adecuación de estructuras y puentes ya existentes.
“Estimo que los movimientos se van a ver sobre mediados de junio. Ahí se van a dar las primeras contrataciones de personal. Vamos a trabajar en distintos lugares. Obradores grandes, inclusive tenemos que construir dos terminales para mover gente; estamos hablando de un pico de 1.500 personas”, afirmó el Ing. Ruibal.
La piedra fundamental se colocará el próximo 23 de mayo, en Paso de los Toros.
Al final del acto, un militante contrario al proyecto entró al Ministerio de Transporte e increpó a los ministros y al prosecretario de la Presidencia.