Damnificados por inundaciones podrán acceder a subsidio especial por desempleo
Según la resolución 258, aprobada este jueves 27 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aquellos trabajadores afectados por las inundaciones de junio en Durazno, Florida, San José y Canelones podrán acceder a un subsidio especial por desempleo, que consistirá en 30 días continuos o discontinuos hasta el 31 de agosto de 2019 como máximo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolvió, este jueves 27, establecer un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores afectados por las inundaciones ocurridas en el mes de junio. Podrán acceder a este beneficio los trabajadores remunerados por día, por hora o por mes que debieron suspender total o parcialmente su trabajo y consistirá en un subsidio de 30 días continuos o discontinuos para cada trabajador hasta el 31 de agosto de 2019 como máximo.
En caso de reducción total, no podrá ser menor al 20 % del tiempo habitual trabajado. Las empresas comprendidas en esta resolución deberán acreditar la situación ante el Banco de Previsión Social (BPS) mediante certificados expedidos por el Comité Departamental de Emergencia y el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional respectivos.
Las solicitudes de amparo se presentarán ante el BPS. Las presentadas dentro de los 30 días corridos posteriores a emitida esta resolución habilitará, en el caso de causales anteriores a dicha fecha, a percibir el beneficio desde la configuración de aquellas, pero no por períodos previos al 15 de junio de 2019.
La medida está basada en el artículo 10 del decreto ley n.º 15180, del 20 de agosto de 1981, y el artículo 1 de la ley n.º 18399, del 24 de octubre de 2008.
FUENTE: PRESIDENCIA