Gobierno prevé entrega de 10 nuevos centros educativos de jornada completa antes de finalizar el período

0

Unos 93.000 niños asisten en todo el país a 341 centros de jornada completa de Primaria. Funcionan 228 escuelas de tiempo completo, 56 de tiempo extendido y 57 jardines de infantes de jornada completa. Al terminar el período, el gobierno proyecta sumar 10 centros de este tipo. 

Así lo informó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, al participar de la inauguración de la escuela n.º 16 de la ciudad de Treinta y Tres.

El jueves 6, en el barrio Abreu de la ciudad de Treinta y Tres, quedaron inauguradas las obras de remodelación de la escuela n.° 16 de tiempo completo. La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, estuvieron presentes junto a autoridades educativas.

“Tenemos 341 centros educativos de jornada completa: 228 de tiempo completo, 56 de tiempo extendido y 57 jardines de infantes de jornada completa. Esto responde a la demanda que tienen los padres de una educación más integral y con mayor tiempo pedagógico”, explicó Buzzetti, quien enmarcó esta inauguración en un cronograma de inauguraciones en distintos puntos del país. Actualmente unos 93.000 niños asisten a instituciones educativas con estas modalidades, lo que representa el 23 % del total de alumnos.

Estima que al culminar el período, el gobierno habrá entregado entre ocho y 10 nuevos centros de este tipo. “Todo depende de los jardines que estamos construyendo en forma de participación público-privada (PPP). Jardín que se construye, jardín que desagota de la escuela los niveles tres, cuatro y cinco. En esas aulas ociosas se puede pensar en nuevas escuelas de tiempo extendido o completo”, agregó.

La escuela n.° 16 fue remodelada gracias a una inversión de 32 millones de pesos

Este centro, ubicado en las afueras de la ciudad olimareña, tiene unos 50 años de antigüedad y requería una remodelación de sus espacios para un mejor funcionamiento, acorde a las necesidades de una institución con esa modalidad, y contemplando, además, el incremento de la demanda que permitió llegar a los 150 alumnos. Cuenta con varias aulas, salón comedor, cocina, servicios sanitarios, sala de música, consultorio de salud bucal, cancha de deportes y juegos recreativos. La inversión supuso casi 32 millones de pesos.

“Esta escuela es emblemática. Pasó en el año 2010 a ser de tiempo completo y no tenía las locaciones necesarias. En 2015 se presentó un proyecto en una visita que Primaria hizo junto a María Auxiliadora Delgado, ya que la escuela está comprendida por el programa de Salud Bucal. En 2018 se ejecutó la obra que fue entregada en febrero de 2019”, relató Buzzetti quien consideró que ahora la comunidad tiene la escuela que se merece.

En este sentido, destacó el compromiso de la gente del barrio, de las familias y de los propios alumnos que trabajan en proyectos para la escuela, lo que habla de uno de los principios educativos del quinquenio: la participación. “Es la forma que tenemos de lograr objetivos comunes”, argumentó.







Entradas que pueden interesarte