El Comité de Emergencias de Durazno autorizó este sábado, aunque bajo determinadas condiciones, el regreso de varias familias desplazadas por la inundación provocada por el río Yí en su pasaje por la ciudad de Durazno. A su vez, integrantes del Comité emitieron un paquete de recomendaciones a efectos de que el regreso sea seguro para los afectados.
Informe del Comité de Emergencias reunido este sábado 22 de mañana
El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron en la mañana de este sábado 22 de junio desde la hora 09:00, otra reunión ordinaria.
Se informa que a la hora 10:00, el río Yí se ubicaba en la marca de 10,26 m (medición puente viejo) sobre su nivel normal.
Personas evacuadas por este comité: 2152, autoevacuados registrados: 4748.
Este Comité habilita el inicio del operativo retorno hasta la cota 10,50 m. Es responsabilidad de las familias el ingreso a sus hogares y se recomienda -enfáticamente- que exista la previa habilitación de bomberos y UTE, para asegurar la habitabilidad de los hogares afectados, con el objetivo de preservar la integridad de las personas.
En este sentido se comenzará la recepción de solicitudes de apoyo con camiones a partir de la hora 13:00, hasta las 17:00 horas. Y se iniciara el trámite de declaraciones juradas; para ello un integrante mayor del núcleo familiar deberá concurrir a las oficinas del Cecoed (Instrucciones del año XIII casi Salaberry) munidos con la cédula de identidad de la totalidad de los integrantes y fotocopia de un recibo de UTE, OSE o ANTEL.
A tener en cuenta:
(1) Acceder con guantes y botas de goma, para evitar el riesgo eléctrico y objetos que puedan producir lesiones.
(2) No transitar descalzo o con ojotas, sandalias o similar.
(3) Estar atentos a objetos que puedan causar cortes o heridas o cables eléctricos caídos.
(4) Dejar abiertas puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones (tener siempre presente que las ventanas y puertas metálicas son conductoras eléctricas, así que deben verificar que no haya riesgo eléctrico antes de abrirlas.
(5) Las paredes húmedas pueden alojar hongos cuyas esporas pueden producir alergias. El retorno al hogar de niños y adultos alérgicos, debería producirse cuando las paredes estén secas. La madera puede favorecer la presencia de hongos.
Se informa que a partir del día lunes 24 se comenzará con la entrega de kits de limpieza para auxiliar a las familias que hayan sido afectadas, previa presentación de la declaración jurada, las entregarán los organizaciones sociales en diferentes puntos que oportunamente que darán a conocer.
Se recuerda una vez más que no se reciben donaciones de ningún tipo.
Se exhorta canalizar todo tipo de donaciones a través de instituciones y organizaciones del ámbito civil a los efectos de evitar generar situaciones que afecten la normal convivencia dentro de los campamentos de desplazados que se encuentran bajo la égida del Comité Departamental de Emergencias. (Oribe 459 casi Galarza en el horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, o llamando a los teléfonos de referencia de las organizaciones 095747375, 099453238, 099372076).
Las actividades de cualquier índole que se pretendan realizar en los campamentos deben ser coordinadas con antelación ante este Comité.
Se recuerda que toda comunicación al CECOED se podrá realizar a través de los teléfonos 43628461, 43632950 y 091360922 (sólo llamadas).
El Comité mantendrá una nueva reunión este sábado a la hora 17:00 a efectos de seguir monitoreando la situación.
Lic. Carmelo Vidalin / Presidente Comité Departamental de Emergencias.
Tte. Cnel. Alejandro Capeluto / Secretario.