Comenzó la venta obligatoria de bolsas biodegradables
Este lunes 1 de julio comenzó la venta obligatoria de bolsas biodegradables en todo tipo de comercios que vendan al público y la prohibición de la venta de bolsas de nylon. El costo es de 4 pesos por unidad.
La medida tuvo su polémica a partir del 1º de abril, cuando varios supermercados de todo el país comenzaron a cobrar 4 pesos por sus bolsas, a pesar de que eran los envases plásticos que usaban desde siempre, y no las bolsas biodegradables que forman parte de la iniciativa. Además, la ley establece el cobro obligatorio a partir de junio.
Consultado en su momento sobre el costo de estas bolsas, Alejandro Nario, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, dijo a Montevideo Portal que "el precio de cuatro pesos está relacionado con el hecho de que el material es más caro".
"Las bolsas que van a vender a ese precio tienen un costo de menos de un peso y las otras, las que están previstas por la norma, cuestan entre 2.50 y 3 pesos. Por eso el precio para el consumidor es de cuatro pesos", agregó.
"Pueden entregarse chismosas gratis para los clientes, hacer una campaña de información, etcétera", señaló el jerarca, que remarcó que las asociaciones ya han manifestado que no tienen intenciones de ganar dinero con la venta de bolsas.
La ley tiene prevista sanciones para las infracciones consideradas leves, con multas que van desde las 10 a las 500 unidades reajustables.
A partir de este lunes 1 de julio tampoco se podrán utilizar envoltorios plásticos para distribuir recibos de UTE u otros servicios públicos. Tampoco para vender periódicos.
Desde el 1 de marzo ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables.
El dinero que se recaude con el cobro de las bolsas se destinará a una campaña de concienciación ambiental llevada adelante por la Dinama.
FUENTE: Montevideo Portal