Inumet advierte por la llegada de “una masa de aire frío de origen polar”

0

El Instituto Uruguayo de Meteorología advierte por la llegada de una masa de aire frío de origen polar a partir de la noche del martes 2 y al menos hasta el sábado 6 de julio.

Esta situación generará un gradual descenso de temperatura en los próximos días, oscilando las máximas entre 8º/12ºC y mínimas entre -3º/2ºC, informan desde Inumet.

Cabe destacar que se prevén muy bajas sensaciones térmicas, principalmente en zonas donde se vean incrementados los vientos (sur y este).

El meteorólogo José Serra explicó que "es normal y frecuente que en invierno ocurra esto. Se trata de una masa de origen antártico polar y de trayectoria continental que va a provocar temperaturas bajas".

"Es de las primeras que hace impacto en nuestro territorio, por lo que en esta jornada las máximas serán en torno a los 10 grados y las mínimas se van a situar entre 0 y 2 grados", añadió.

Además, el meteorólogo señaló que este fenómeno "provoca heladas agrometeorológicas y meteorológicas".

Serra contó que una helada meteorológica se da "cuando la temperatura está entre un grado y cinco grados. Cuando está entre 0 e inferiores las consideramos meteorológicas y dentro de ellas están las heladas blancas y negras".

"Las heladas blancas se dan cuando la temperatura no provoca una necropsia en los tallos de los cultivos, mientras que en la helada negra la temperatura es extremadamente baja, como la que se puede dar en estas jornadas", sumó.

Por último, comentó que las heladas negras conllevan "a que se rompan y congelen los capilares. Provocando que se ponga negro el tallo. Las muy bajas temperaturas no le dan al cultivo la propiedad de recuperación y se pierden los cultivos".

"Muchos productores y agricultores se valen de ciertos métodos para evitar la pérdida total de los cultivos", puntualizó Serra a los colegas de Montevideo Portal.

Entradas que pueden interesarte