Riccetto: "tienen una joya, el duraznense tiene que estar orgulloso del Teatro Español"
“Muchas gracias a la Intendencia, a ti por este recibimiento”, dijo al Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, la Primera Bailarina del Ballet del Sodre, María Noel Ricceto, al ser presentada en la tarde de este viernes, previo a su actuación este sábado y domingo en el Centro Cultural Teatro Español, con la suite “La Bella Durmiente y Zitarrosa en Todos”, obra en la que la artista con raíces duraznenses se despide de los escenarios.
“Estoy muy contenta de volver a bailar en Durazno y de formar parte de esta gira nacional que comenzó ayer (por el jueves) en Trinidad con entradas agotadas, acá también con entradas agotadas. Para mi Durazno es un lugar sumamente especial, tuve la oportunidad de estrenar el teatro el año pasado en una acción sumamente emotiva y este año poder volver, en este marco de despedida, pero espero volver al teatro a hacer otras cosas de repente; formar un vínculo y mantenerlo me parece sumamente lindo”, añadió.
Dijo que el Teatro Español es de los mejores del país “es un lugar divino, me emocionó mucho, me acuerdo de una recorrida que hicimos cuando se estaba terminando, que estaba papá; me emocionó mucho después venir y poder disfrutar y verlo desde el escenario; la verdad que es un teatro que está muy bien pensado, que más allá de sus dimensiones que son pequeñas que siempre nos pasa eso con el interior (del país) por lo general los escenarios son más chicos y la compañía tiene que adaptar a los bailarines y las coreografías un poco, pero me parece que tienen una joya acá, en un lugar sumamente estratégico, está en el centro del país entonces es fácil que de otros lados vengan a visitar y a disfrutar de la programación que tiene, así que es algo que me parece que el duraznense tiene que estar muy orgulloso porque no en todas las ciudades se da tener un teatro, son privilegiados"
-VIDALÍN: “DICHA DE TENER A LA PRIMERA BAILARINA DEL SODRE”
El jefe comunal agradeció la presencia de los medios de prensa “que nos acompañan hoy en el anuncio de dos jornadas muy importantes donde el Ballet del Sodre va a decir presente en nuestro Teatro Español”.
“Me gusta más decir, vamos a tener la dicha, el gusto, el lujo, el honor, de contar con nuestra primera bailarina María Noel Riccetto, que si bien ella hace muchos años que vive en Montevideo y que es una mujer del mundo, conocida en cada uno de los rincones artísticos del mundo, nosotros la seguimos considerando duraznense”.
“Llegué a conocerla cuando era una niña, tenía 14 o 15 años; tuve el honor de estar en su casa con sus papás, fuí acompañado por el doctor (Raúl) Iturria; quien nos llevó fue la actual edila Ercilia Aramburu, que tiene a la vez un amor y un cariño que mantiene intacto desde aquel tiempo hasta ahora”.
PRESENTE Y SUEÑOS FUTUROS
“Ya en aquellos años se avizoraba”, agregó Vidalín “que María Noel iba a llegar a alcanzar las cumbres que ha logrado y tengo la certeza de que todos los uruguayos que amamos el arte, en el fondo estamos tristes cuando decimos 'es la despedida', la despedida de la mejor, de la numero uno, pero también estamos felices porque ella va a poder cumplir otros sueños que Dios le va a dar la oportunidad de cumplir y eso a nosotros también nos hace tremendamente felices”.
“Es para este Intendente, gobernante del departamento de Durazno, un verdadero privilegio poder presentarla en esta sala, que personalmente inauguro en el día de hoy. Gracias por estar. Bienvenida, nunca pierdas esa sonrisa, ni esa mirada tan sana, tan pura, que permite que uno pueda llegar a lo más profundo de tu interior y demuestra que eres realmente auténtica”, señaló.
SU MADRE LE INCULCÓ EL BALLET
Ante la pregunta formulada por Vidalín a la bailarina, sobre sus inicios y cómo desde niña y adolescente descubrió el ballet para transformarse luego en figura mundial, Riccetto, respondió:
“Mi madre fue la que me puso a hacer ballet porque a ella siempre le gustó, a la vuelta de casa había una Academia, había que ponerme a 'hacer algo' entonces así entró el ballet en mi vida”, rememoró.
“Y después el convertirme en lo que soy ahora, fue a base de trabajo, a base de valores, hay mucha gente que me ha ayudado también, que me ha acompañado, la familia siempre estuvo, el soporte, el apoyo es sumamente importante y la suerte, yo creo que he sido una suertuda (risas) he trabajado muchísimo también, pero hay también todo una parte de suerte que gracias a Dios me pasó”.