Tal como se había anunciado a través de redes sociales, un grupo de vecinos organizó una concentración y marcha por el centro de Durazno, como forma de sensibilizar a las autoridades policiales y judiciales, a propósito del sentimiento de pánico que se siente tras las seis rapiñas ocurridas en la última semana.
Los manifestantes se congregaron en la fría tarde del viernes 2 de agosto (2019) en plaza Sarandí, próximo a la hora 16:15, para luego iniciar una marcha con pancartas por la arteria principal (18 de Julio) hasta la Comisaría 1era., ubicada frente al Juzgado Departamental, al grito de "seguridad".
En el punto antes señalado, donde la proclama se hizo sentir, en especial frente al Juzgado, se decidió continuar hasta calle Rivera, sede de Jefatura. El comando, tras varios minutos, atendió a los manifestantes.
Básicamente, el jerarca pidió a los presentes estar unidos y confiar en el trabajo policial. Y a comunicadores no seguir diciendo que Durazno es un “caos”, porque eso “atrae” a los delincuentes (como los maragatos que rapiñaron Red Pagos de calle Oribe).
Rodríguez Santana quitó revoluciones al tema de la Guardia Republicana. Sostuvo que no viene sólo por la actual coyuntura sino porque desde hace un año en Durazno se pide su presencia. Consultado sobre hasta cuándo estará la Guardia Republicana (una vez venga), declinó contestar, seguramente para no pasarle el dato a los rapiñeros.
El objetivo final era entregar al Comando policial -que encabeza el Crio. Insp. Mayor ® Héctor Rodríguez Santana- una carta pidiendo mayor presencia policial en las calles de la ciudad, a efectos de desalentar la acción de los delincuentes, extremo que se logró.
Unas 300 personas participaron de la marcha, en tanto algunos comercios -pocos- que están sobre la arteria principal detuvieron durante algunos minutos su actividad para, con palmas, adherir al reclamo de los manifestantes.