El planteamiento corresponde al nacionalista Andrés Pereyra de Sarandí del Yí, quien el viernes abordó el asunto en los previos de la sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno.
La idea fue rápidamente citada en Twitter por su par del Frente Amplio, Pablo Revello, quien opinó que seguramente confundió los árboles (ver al pie).
Concretamente Pereyra sostuvo que “el pasado 28 de agosto se realizó un descubrimiento en Perú. Se trata -dijo- de un Programa promovido por el Ministerio de Producción del gobierno peruano, a través del que se están llevando a cabo distintos tipos de ensayos con tecnologías renovables. Uno de ellos son los platos desechables de hojas de plátanos".
Luego agregó: "deberíamos hacer un estudio más científico de, con qué tipo de hoja están haciendo esa producción... Pero nuestra iniciativa va en camino a que la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Durazno haga contacto con el ministerio de Producción del Perú para saber en qué consiste este plan y desarrollar si es posible algo que permita producir platos biodegradables en nuestro departamento. Que serviría a Durazno por tener plátanos (siempre que sea la misma variedad)”.
Por lo antes expuesto pidió que sus palabras pasen a la IDD y al Departamento de Desarrollo, a sus efectos.
Además, pidió que "el Departamento de Desarrollo se dedique más a las energías renovables y haga un trabajo (si ya no lo hace) con la UTEC, de cuáles serían los aportes que Durazno tiene para su departamento para generar trabajo, generar una visión de mayor producción, y dar la oportunidad a jóvenes y no tan jóvenes. Porque la manera de conseguir trabajo es siendo evolutivo en las ideas, utilizando nuevos recursos que hasta ahora no han sido utilizados y se puede lograr con la UTEC, acá tan cerca. Y una dirección de Desarrollo que tiene la posibilidad de mandar un evento anual para jóvenes que quieran crear algo que repercuta en la vida nuestra como es este plato de hoja de plátano creado en Perú recientemente a fines de agosto de 2019”.
Pablo Revello: Hace un rato un edil del PN en los previos de la sesión nos propuso tomar el ejemplo de los peruanos. Fabricar platos con hojas de plátanos. Me parece que confundió los árboles de mi ciudad con los bananeros". Twitter.