🎋Varias reparticiones del Poder Ejecutivo, incluida Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, OPP, junto a representantes departamentales y municipales, se encuentran trabajando en el Programa Región Centro, área de influencia forestal, con el fin de lograr el desarrollo integral y sostenible de pequeñas localidades de Durazno, el sur de Tacuarembó y el oeste de Cerro Largo.
El Programa Región Centro nace de uno de los grupos de trabajo vinculado a la planificación regional que se conformaron en el marco del contrato entre el gobierno y la empresa UPM para la instalación de su nueva planta de celulosa en el centro del país, una de las zonas de menor desarrollo relativo del Uruguay.
Precisamente por ello, y bajo el impulso de la nueva inversión de UPM, el objetivo fundamental es promover la provisión de servicios públicos para potenciar los impactos positivos y las oportunidades que ofrece el desarrollo de las operaciones forestales en pequeñas localidades de Durazno, el sur de Tacuarembó y el oeste de Cerro Largo.
El grupo encargado de la ejecución del Programa está integrado por la OPP, a través de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Educación y Cultura; la Administración Nacional de Educación Pública; INAU y Mevir.
Este conjunto de instituciones, en acuerdo con los gobiernos departamentales y municipales de la región, definirá líneas de acción con fuerte impacto en la calidad de vida de la población actual y de los nuevos habitantes de la región, teniendo en cuenta áreas temáticas como vivienda, salud, educación, cuidados, movilidad, conectividad, ocio, desarrollo productivo, recreación y cultura, entre otras.
A su vez, se promoverán medidas para el desarrollo de los subsistemas de pequeñas y medianas localidades, tomando en consideración la expansión forestal y agroindustrial de la región, a modo de generar un mayor aprovechamiento de las oportunidades productivas de la zona.
Esto implicará el desarrollo de incentivos para viabilizar la radicación de nueva población en las pequeñas localidades que aprovechen la demanda creciente de empleo de la cadena forestal.
Fuente: La República