Proyecto de ley: plan nacional de lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo
Los temas de narcotráfico y crimen transfronterizo, así como el lavado de activos, vienen siendo trabajados intensamente por el gobierno, aseveró el Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
En el día de la fecha, fue remitido al Parlamento Nacional el "Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo, informó.
Consultado sobre el tema, expresó que se tomaron diversas medidas vinculadas al fortalecimiento institucional y la dotación de recursos necesarios a los organismos del Estado competentes en el combate al narcotráfico,
En este sentido citó a modo de ejemplo la sanción de las leyes 19513 -Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo- y la ley 19.574 -Lucha contra el Lavado de Activos-, además de profusa normativa de rango legal y reglamentario. En el día de la fecha, fue remitido al Parlamento Nacional el "Plan Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Transfronterizo", aprobado por el Decreto 227/019, con el fin de poner en conocimiento de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido por la ley.
Roballo se excusó de dar detalles del Plan en función de la delicadeza de la materia tratada por el mismo y la necesidad de preservar del conocimiento del crimen organizado los proyectos de trabajo de los organismos del Estado en la materia; y esa así que se remite al Parlamento recomendando la reserva del caso de acuerdo con lo establecido en la propia ley.
Sin perjuicio, explicó que se trata de la actualización de un plan ya aprobado por Decreto con fecha 26 de octubre del año 2009 y que en atención a la nueva normativa y experiencia, el nuevo Plan reafirma la misión fundamental de afianzar un sistema coordinado de organismos con responsabilidad directa e indirecta en la reducción de la oferta. En este sentido, los organismos del Estado que participan en el Plan intercambian información a través de reportes. La planificación alcanza no sólo la información sino también la recuperación de activos, los controles y la infraestructura.
Roballo recordó que en materia de recursos, además de las previsiones presupuestales asignadas, la Junta Nacional de Drogas -Fondo de Bienes Decomisados-, se hicieron aportes muy importantes para aumentar las capacidades de la represión del tráfico ilícito concretamente y como lo dispone la normativa, a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas que incluye vehículos, materiales de comunicación y equipamiento especializado para la investigación policial.
La Junta también dispuso la adjudicación del 100% de los recursos para la adquisición de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación; se adquirió el equipamiento de laboratorio para el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial, se encuentra efectivizándose un monto del entorno de los 1,6 millones de dólares destinados a la División de Inteligencia e Investigación -DIVIN- de la Prefectura Nacional Naval para la adquisición de un inmueble y su instalación de la base de operaciones y recientemente se anunció la compra de un nuevo escáner para el control de los contenedores.