El 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años de Montevideo sufrieron acoso sexual callejero
La Intendencia de Montevideo presentó el plan de acción para una ciudad libre de acoso sexual en los espacios públicos, en el marco del Primer Encuentro de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.
La presentación, realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española, estuvo a cargo de la Asesoría para Igualdad de Ge´nero, en el marco del Primer Diálogo Regional de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.
La IM trabaja en conjunto con ONU Mujeres en el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que trata de incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas.
En esta instancia, además, se informaron los principales resultados del módulo sobre acoso sexual en espacios públicos luego de la encuesta Habitar Urbano, realizada en conjunto por la IM y la Facultad de Ciencias Sociales, que estuvo a cargo de las sociólogas Sofía Cardozo y Valentina Torre.
Según datos que arrojó esta encuesta, el 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años de Montevideo vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida. En el último año el 91,2 % de las mujeres entre 18 y 20 años sufrieron situaciones de acoso.
"Se trata de un trabajo que profundiza el 3º plan de Igualdad de Montevideo, y acompaña la labor de toda la División por generar que nuestros espacios públicos estén libres de violencia de género e igualitarios", comentó la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar.
Di Candia destacó la importancia de planes y trabajos como éste, que busca que "todos y todas puedan disfrutar de la ciudad, un principio que asumimos desde el primer momento y que forma parte de los ejes centrales de esta administración".
Montevideo se integró a este programa como la ciudad número 33, con la oportunidad de conocer experiencias de distintos gobiernos del mundo y estrategias en función de sus propias realidades, según informa la comuna.
Fuente: Montevideo Portal