Interior invirtió 57 millones de dólares en vehículos, equipamiento y tecnología para reforzar la seguridad pública

0

En la última década el Ministerio del Interior invirtió 33 millones de dólares para incorporar 2.300 vehículos terrestres y cuatro helicópteros, a fin de reforzar la seguridad pública. 
Además, destinó 24 millones a equipamiento y tecnología para los funcionarios policiales, tendientes a profesionalizar la tarea y la protección personal. Para la Dirección de Bomberos, se adquirieron 82 vehículos y 6 para la Guardia Republicana.

El informe de la cartera ministerial destaca que la prioridad fue la adquisición de indumentaria y equipamiento policial, tecnología aplicada a la seguridad pública, armamento, municiones y vehículos.

En ese sentido, puntualiza que en el rubro de equipamiento la inversión global fue de 24,75 millones de dólares y correspondió a 44.000 chalecos antibalas, 15.000 uniformes completos (pantalón, camisa de manga larga y corta, campera y gorra), 15.000 pares de calzados, 12.000 pistolas Glock, 4.500 linternas led, 2.300 chalecos anticorte, 2.000 conos de señalización, 1.000 cámaras corporales, cascos y kits de evidencias, 850 fusiles automáticos, 300 espirómetros y 100 escudos balísticos.

Todos los materiales fueron distribuidos a los funcionarios policiales, añade el informe, y más de 30.000 uniformes completos, con distintivos y colores según la fuerza policial, así como botas tácticas para la Policía Nacional, adquiridos mediante dos licitaciones públicas, están dentro del plazo de entrega y se recibirán antes de fin de año.

A su vez, detalla que en 2017 se compraron 1.860 prendas para las personas privadas de libertad en el establecimiento de Punta de Rieles. Para complementar dicha vestimenta, en 2019 se compró tela para que los talleres ubicados en los centros de personas privadas de libertad (femenino y Libertad) confeccionaran prendas.

Inversión en vehículos

El Ministerio del Interior informó que desde 2010 se invirtieron más de 33 millones de dólares, lo que permitió incorporar más de 2.300 vehículos, entre los que destacó patrulleros con barrales led, sirena y megáfono; motos; camionetas; furgones equipados para centros de rehabilitación, blindados, de alta seguridad; camionetas blindadas; ómnibus y camiones ligeros para apoyar la actividad policial.

Para la creación de la Unidad Aérea, se adquirieron tres helicópteros policiales equipados. En el año 2018 se compró un cuarto helicóptero, Robinson 66, cuya recepción se efectivizó en el corriente año.

Por su parte, en 2018 se recibió de la Junta Nacional de Drogas tres camiones Mercedes Benz Actros y tres camionetas Mercedes Benz Sprinter para 14 pasajeros. Dichos vehículos fueron incorporados a la Guardia Republicana para el despliegue hacia el norte del país.

Finalmente, para la Dirección Nacional de Bomberos se adquirieron 20 autobombas, cinco camionetas especiales, dos camiones cisterna, 10 botes neumáticos, 10 motores fuera de borda y 10 remolques, además de 25 camionetas de primera respuesta con equipamiento para incendio, recibidas en el año 2019.

También fueron recambiados vehículos usados por nuevos sin costo para el Estado, que, si bien no implicaron un incremento de la flota, permitieron mayor disponibilidad para la seguridad pública y menor costo de mantenimiento.



Entradas que pueden interesarte