Plan Ceibal - ANEP: desafíos para los centros educativos

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Cerca  de 200 actores de la educación intercambiaron sobre la gestión de los cambios y los desafíos para los centros educativos en Enlace 360 - Solís interactivo.

Con invitación de la Red Global de Aprendizajes de Plan Ceibal y ANEP, responsables de políticas educativas, equipos de dirección, inspectoras/es, investigadoras/es y tomadoras/es de decisión se reunieron el martes 24 de setiembre en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís para analizar experiencias de innovación pedagógica y los desafíos para sistematizar estas prácticas en todo el sistema.


Claudia Brovetto, líder de la Red Global de Aprendizajes, dio la bienvenida a Enlace 360 y definió a la Red como un marco para la acción para hacer el puente entre la teoría y la práctica: "Esto lo vemos en los logros que ha tenido la Red en estos años: 600 centros son parte este año en todos los niveles y 2.700 docentes han evaluado a sus estudiantes usando rúbricas en alguna de las competencias que propone la Red, al mes de agosto de 2019". Asimismo, agregó que las Nuevas pedagogías invitan a pensar en las pedagogías activas donde el estudiante no es solo un receptor de conocimiento: "Nos invitan a otro esquema que nos moviliza".


Fue entrevistada Denise Vaillant, Dra. en Educación, especialista en pedagogía y formación docente, reforma e innovación educativa. Es investigadora y la primera mujer en alcanzar el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Opinó sobre el rol de los directores de centros educativos: "Mi sueño es que los directores pudieran invertir el 20 % de su tiempo en resolución de temas administrativos y un 80 % en procesos que tienen que ver con el liderazgo pedagógico". También explicó que para incorporar la innovación en la educación se requieren políticas de apoyo y de compromiso: "Las instituciones son las que permiten su desarrollo y su sostenibilidad. Los hacedores de políticas y los docentes tenemos que pensar en esa necesidad de hacer de la innovación un estilo de vida".


Jaqueline Pera (CEIP), Juan Correa y María del Verdún Meroni (CES), Marcelo Cravea (CETP) e Isabella Urdampilleta (IFD) participaron de la ronda de directoras/es de centros educativos de todo el país, donde debatieron sobre las condiciones que se deben dar para que sea posible el Aprendizaje profundo. En la mesa de inspectoras/es estuvieron presentes Catalina Videla y Ariel Fripp (CES), José Barrios (CEIP), Mary Farías (CETP) y Enzo Puglia (CFE), quienes conversaron acerca de la manera en que las/os inspectoras/es aportan a la coherencia del sistema. De la última ronda de conversación formaron parte las/os directoras/es generales Ana Olivera (CES), Nilsa Pérez (CETP), Ana Lopater (CFE) y Héctor Florit (CEIP). El evento finalizó con un mensaje del presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, y una entrevista al presidente de ANEP, Wilson Netto: "La Red Global de Aprendizajes permite asumir el compromiso de la innovación en forma colectiva".

El evento se transmitió por streaming y se invitó al público a participar de forma remota.



Sobre la Red Global de Aprendizajes

La Red Global de Aprendizajes es un movimiento internacional que ya involucra a más de 600 centros de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente de Uruguay, uno de los ocho países asociados a la red, junto con Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.

La Red Global convoca cada año a todas las voces de la comunidad educativa a participar de distintos eventos para intercambiar experiencias y aprender juntos sobre las nuevas propuestas pedagógicas.



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