Proyecto de lectura de los Maristas es evaluado como exitoso

0

Los maristas del Colegio San Luis de Durazno implementaron en Primaria un proyecto de lectura el cual, en la evaluación última realizada, obtuvo resultados muy satisfactorios que superaron incluso las propias expectativas del centro.

El mismo surge luego de realizado un corte evaluativo sobre el nivel de adquisición de la macro habilidad de la lengua partiendo de que se tiene un nuevo perfil de estudiante, aquel que aprende más por lo visual y casi no lee en papel sino en formato digital. A ello se le sumaba la concepción de que la lectura era una obligación, un deber académico o simplemente una manera de ganar información sobre un tema específico para dar cuenta en clase mediante la aplicación de una instancia de control.

Por esta razón y además, teniendo en cuenta la manera como la lectura influye en el desempeño académico de otras áreas del conocimiento, se diseñó e implementó en el transcurso del año un Proyecto curricular de animación y promoción de la Lectura: PROYECTO CURRICULAR DE LECTURA “LEER PARA APRENDER… A PENSAR, SENTIR, HACER Y SER”, considerado de fundamental pertinencia académica, si entendemos a la educación como formación para la vida, en un mundo de avances culturales y tecnológicos vertiginoso y donde la comunicación letrada es la mediadora para la apropiación de los mismos.

A través de la promoción de la lectura se impulsó la reflexión, y revalorización, de las prácticas lectoras, como así también se abordó el concepto de autoría y sus derechos. Las técnicas de estudio abordadas a partir de los contenidos de 4to año a 6to en el proyecto, generaron cambios en los aprendizajes de los alumnos, en todas las disciplinas ya que se obtuvieron muy buenos desempeños en el estudio de temas de Ciencias Sociales y Naturales, entre otros.



Entradas que pueden interesarte