Taller de Artes Plásticas: ceremonia en el CCTE emocionó y permitió acercarse a su historia

0

Se desarrolló este domingo 1 de setiembre -2019- en el Centro Cultural Teatro Español, la ceremonia enmarcada en los festejos del 60 aniversario del Taller de Artes Plásticas de Durazno.

En la oportunidad, con la sala principal y los palcos colmados de público, hubo actuaciones de la orquesta y el Coro de Cámara del Conservatorio de Música de Durazno, con la dirección de David Pinto y Yamandú Fumero.

Además se realizaron reconocimientos a docentes que han contribuido en gran forma en distintas épocas con el taller: Myriam Bebans de Fort, Ana Pastor (recibieron en su nombre Lucía Grassi y demás familiares), Mtro. Ernesto Giordano (recibió en su nombre su nieto, Federico Giordano), Hugo Rovira (recibió en su nombre la docente del taller Gabriela Agüero, quién leyó a un mensaje del homenajeado) y Lucy Rodríguez (actual encargada del Taller de Artes Plásticas).

Los presentes fueron entregados por el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, el  Secretario General de la IDD, Juan José Bruno, el Director de Promoción Social, Crío. Mayor (R) José Pedro Rodríguez y el Coordinador de Cultura, Lic. Miguel Irrazabal.


Historia y presente del Taller


Texto de la oratoria en nombre del ejecutivo duraznense, por parte del Coordinador de Cultura, Lic. Miguel Irrazábal:

“Señor Intendente de Durazno, autoridades civiles y militares que nos acompañan, señoras y señores que nos honran con su presencia. Jóvenes y niños, alumnos y docentes del TAP, de hoy y de ayer, señora directora del Taller de Artes Plásticas “Maestro Ernesto Giordano”, Sra: Lucy Rodríguez, incansable trabajadora, humilde y siempre atenta compañera.

En el año 1959, 60 años atrás, a pedido de  la Sra. Pilar Ramos de Penza, Elsa Caorsi de Pastor, y Myriam Bebans de Fort (fundadora y posteriormente directora del taller que hoy nos acompaña, a quien pediremos - luego de estas palabras-  nos transporte a ese momento) convocan a reuniones en la Casa del Dr. Penza y en la casa de Adolfo Pastor.

A estas reuniones  que se sumarían María del Carmen Barreto, Reina Cawen, Jorge Echenique, Hévola Ferrán de Picasso, Víctor Ltaif, el propio  Adolfo Pastor, María Otilia Candiota, ciudadanos que pensaban en el Durazno del futuro.

Allí se sembraba esa semilla, creación del Taller de Artes Plásticas de la ciudad de Durazno.
Tenían claro una de las frases más famosas de Pablo Picasso: El propósito del arte es el lavado del polvo de la vida cotidiana en nuestras almas, espíritu que se ha mantenido 60 largos años.

Con el hecho de mencionar figuras iniciales como Pastor, Silveira Silva, Tonelli, Quintela, podemos entender esa estela divina que ha surcado los tiempos y que hoy son herederos nuestros actuales docentes: entregados a enseñar aquí, premiados allá afuera, tanto aquellos como éstos.

Sin duda los 370 alumnos de hoy difieren mucho de aquellos primeros alumnos que se anotaron para dibujo con Tonelli.
Mirar al TAP, solo de un punto antropocéntrico,  reduce su alcance al aula, a la exploración-formación del artista y a la búsqueda de su propio ser, limitando el aporte infinito de su creación cultural al urbanismo.
Sus obras son parte de la belleza artística que inunda nuestro departamento y otros departamentos. De la playa el Sauzal hasta el bioparque, el mate en Sarandí del Yi, plaquetas y cerámicas por doquier, el Perro Gaucho – símbolo de fidelidad -  son obras de arte de nuestros profesores.

Es imposible enumerar los grupos formados, los cursos realizados, las exposiciones logradas, los éxitos alcanzados. Como ejemplo, pocos meses atrás, destacó la valoración ciudadana a la obra de arte colectiva en la recientemente inaugurada Plaza de las Llamadas, que hace binomio con el tamboril ‘roviriano’, obra de este reconocido artista director del TAP, que también contó con el apoyo de sus docentes más de 20 años atrás.

Por ello, el homenaje al taller es un homenaje a cada docente y a cada persona que hoy no está con  nosotros. Pilares que soñaron al  ciudadano integral para nuestro Durazno.

En ese sentido, mencionaré a quienes hoy dirigen los distintos talleres, como forma de perpetuar  y aplaudir a quienes no están: Alfarería y Cerámica: Prof. Daniel Rodríguez, Comics e Historietas: Prof. Miguel Casalás, Cerámica Infantil: Profesoras Cecilia Hémala  y Profesora Inés García. Decoración en Loza: Profesora Gabriela Agüero, Dibujo y Pintura: Profesor Martín Álvarez, Expresión Plástica Infantil: Leonardo Aldama e Inés García, Telar: Prof. Mercedes Olveira, Pintura Decorativa: Prof. Valeria Almada, Tallado en Madera: Prof. Daniel Cabrera. Serigrafía: Prof. Jhonny Rodríguez. Muchas Gracias”.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA




Entradas que pueden interesarte