Intendente Vidalín participó de DuraznoConf 2019

0

El viernes 4 de octubre tuvo lugar la ceremonia inaugural de DuraznoConf 2019, realizada durante dos días en la sede Regional de la Universidad Tecnológica (UTEC).

En la apertura estuvieron presentes e hicieron uso de palabras el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, el Consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, la Directora de la institución, Prof. Daniela González y el organizador del evento, el duraznense Álvaro Videla.

Vidalín saludó la presencia de speakers de diferentes partes del mundo y del público presente, y a la señora Graciela Godoy, madre de Videla, señalando que se trata de una “querida amiga de niñez, de adolescencia, de juventud y de toda la vida”.

En su oratoria, trazó una valoración entre la importancia que en el camino del crecimiento, ha tenido desde tiempos inmemoriales y actuales, aspectos como la ética, la convivencia humana, el relacionamiento entre las comunidades, y los usos de las tecnologías y las responsabilidades sociales de los científicos.

-CRECIMIENTO, ÉTICA, CONVIVENCIA Y BUENAS RELACIONES

Comenzó con una referencia a la obra literaria “Ciencia para la Paz y el Desarrollo”; el caso del Juramente Hipocrático para la ciencia, citando el prefacio de la obra, que dice “el 10 de noviembre de 2008 en la oficina regional de ciencia de UNESCO, organizó junto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, un seminario para conmemorar los 20 años del Juramento de esa ciudad, en coincidencia con el Día Mundial para la Ciencia para la Paz y el Desarrollo".

"El presente volumen -continuó- reúne a un conjunto de contribuciones vinculadas a la idea del juramento hipocrático para científicos, a cargo de un conjunto de expertos internacionales en temáticas vinculadas con la responsabilidad social de los científicos, la carrera armamentista, las relaciones entre la ética, la ciencia y la tecnología. Como señalara, oportunamente, Albert Einstein, la ciencia ennoblece a quien se dedica a ella, sea como especialista o solo como estudiante. La ciencia es un instrumento poderoso que puede elevar o destruir la vida, nada nos puede librar de los horrores de la guerra, excepto la resolución del hombre por abolirla y su incondicionalidad negativa a permitir que sus energías sean indebidamente utilizadas para una mala causa”.

“Eso en esta obra, que refiere al juramento hipocrático, que es el juramento que realizan los médicos; el más conocido de todos, el cumplimiento del desarrollo de sus funciones como tales, pero fundamentalmente desde el punto de vista ético, y me retrotraigo con Enrique El Antiguo (personaje de Guillermo Francella) a una obra que se llama Manual de Carreño del año 1961", subrayó Vidalín en la apertura de DuraznoConf.

Seguidamente compartió la lectura de una parte de la introducción de la referida obra literaria, señalando que “la primera reacción que suscita en muchas personas un libro como este, Manual de Urbanidad, es la de pensar que se trata de algo pasado de moda; una especie de reliquia histórica, al nivel de los antiguos libros de caballería. En este mundo moderno lleno de agitación y eficiencia, no hay tiempo para esas delicadezas, pensarán. Sin embargo, la realidad es muy distinta hoy más que nunca, la sociedad necesita de estas normas para no desintegrarse en una simple prisa sin rumbo o un peligroso afán desmedido de lucro personal. Estas son las tendencias que a veces llevan al hombre a tomar la vida como una especie de pequeña guerra particular, en la que cada uno de sus semejantes no aparece como alguien cuya persona y derechos hay que respetar, sino un posible enemigo o competidor, por encima del cual hay que pasar para lograr el éxito. El mundo lleno de técnicas y adelantos en el que nos ha tocado vivir, no está menos necesitado que el de las generaciones que nos precedieron, de normas elementales de convivencia. Son estas normas las que lo pueden hacer un mundo agradable en el que sea posible vivir con dignidad en medio del respeto mutuo y la colaboración entre los seres humanos”.

“Estas comparaciones entre el libro anterior del año 2016 y este de 1961, es increíble que tengan la coincidencia de que la ciencia y la tecnología, la innovación, nos lleva por caminos indudablemente de un crecimiento, pero esos caminos de crecimiento no deben dejar de lado nunca lo que es la parte ética, la parte de la convivencia, la parte de las buenas relaciones y en un país pequeño como el nuestro y en un departamento como el nuestro, fundamentalmente el de cultivar la buena relación y la buena vecindad”.

-LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA.

“Y he querido asociar también todo esto”, agregó el jefe comunal en la instancia internacional “con la obra de uno de los filósofos más antiguos de la historia, Platón, en la Alegoría de la caverna. Un grupo de esclavos que vivía en el fondo de la caverna y que solo veían en el fondo de la misma reflejadas las sombras que el sol permitía que transcurrieran de los que estaban afuera de ella y se proyectaban como una pantalla, y ellos creían que el mundo real era ese mundo de sombras, hasta que un día uno de ellos salió a la luz, primero se encegueció por la luz del sol y poco a poco conoció el mundo real y cuando volvió a la caverna y pretendió contarles a sus iguales lo que había visto, pensaron que estaba loco. Nosotros hoy quizás también”.

“Los que nos hemos quedado en el tiempo, los grandes de edad, quizás somos los esclavos que estamos en el fondo de la caverna y quienes forman parte del mundo real, del mundo verdadero, son quienes hoy a través de las diferentes exposiciones, nos van a hacer conocer lo que es el mundo auténtico, el mundo real y el mundo en el cual nosotros nos vamos encaminando, entonces esta experiencia de conocimiento del mundo real, espero que no nos asocie con ese esclavo que volvió y que los otros que estaban adentro no le creyeron”, “ojalá cada uno de los exponentes del día de hoy, como de las experiencias que se vivieron ayer nos conduzcan también a cada uno de nosotros a insertarnos a este mundo real que es el mundo que se nos viene”.

“Gracias por permitirnos participar de esta mesa.  A Álvaro (Videla) una vez más gracias, gracias a esta casa de estudios (UTEC) por llevar adelante un evento de estas características, bienvenidos todos”, culminó ante el aplauso de la asistencia.



Entradas que pueden interesarte