Autoridades nacionales y departamentales estuvieron presentes este viernes para la entrega de las llaves a 20 familias. El acto protocolar estuvo pautado por la emoción y los aplausos.
“Son soluciones habitacionales de calidad que reciben las familias, independientemente de sus niveles económicos”, dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, al recorrer el edificio Armonía Somers, que se inauguró en la ciudad de Durazno.
“Cada familia pagará la cuota de acuerdo al número de integrantes y de sus ingresos líquidos”, subrayó el jerarca. "Es un criterio de redistribución y justicia social que instaló la política de vivienda actual", sumó.
Schelotto valoró la entrega del complejo habitacional Armonía Somers, de 20 apartamentos, en el marco del Programa de Compra de Vivienda Nueva del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Las familias que este viernes 25 de octubre -2019- recibieron las llaves de sus casas incluyen niños o adolescentes o personas con discapacidad, para quienes hay una unidad habitacional especialmente acondicionada. En la mayoría de las familias, la jefatura es femenina; la cuota con la que paguen será proporcional a la composición en cada caso y a los ingresos que perciban. “Esta acción permite que las personas que acceden se sostengan en su solución de vivienda”, afirmó el director.
En trece viviendas hay dos dormitorios, en seis hay tres y en la restante también, con acondicionamiento para personas con discapacidad. Las familias accedieron tras un llamado público abierto entre junio y julio del año pasado. En esta ocasión, se entregaron 16 viviendas, lo que corresponde a las familias que han cumplido con el traspaso de ahorro previo exigido para firmar la promesa de compraventa.
Schelotto destacó la calidad de la construcción del complejo habitacional de tres pisos ubicado en las calles Arrospide y Larrañaga, en la ciudad de Durazno.
Abogó para que esa secretaría de Estado pueda continuar los 18 programas sociales de acceso a la vivienda que actualmente atienden a distintas franjas poblacionales para construir, ampliar, refaccionar, arrendar o comprar.
En este período de gobierno (2015-2020), el Ministerio de Vivienda sumó más de 1.000 soluciones habitacionales en Durazno entre viviendas nuevas, viviendas para pasivos, cooperativas, autoconstrucción, relocalizaciones y las construcciones de Mevir.
También se realizaron acciones que comprenden tareas de refacción, mejora, ampliación, mitigaciones, reparaciones, las casas del Plan Juntos y los planes integrales de Mevir.
Asimismo, se utilizaron en el departamento casi 200 garantías y subsidios para alquileres. Schelotto destacó que en Durazno se avanzó mucho en cooperativas de viviendas, tanto en edificaciones como por sorteos públicos que permitirán que algunas construcciones comiencen en los próximos meses. Enfatizó que también el trabajo de Mevir fuera de la capital departamental, en localidades pequeñas y en el medio rural, fue un hecho destacable en esta zona geográfica de Uruguay.