Ministerio de Turismo aportó 20.000 dólares para 10 proyectos de alumnos y egresados de UTU
En la segunda convocatoria del programa Capital Semilla para Emprendimientos Turísticos Sustentables se seleccionó 10 proyectos innovadores de 29 presentados por alumnos y egresados de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y se entregó 2.000 dólares a cada uno.
Las iniciativas están alineadas al Plan Nacional de Turismo 2030 y tratan sobre la creación de circuitos de visitantes, aplicaciones y páginas web.
Autoridades del Ministerio de Turismo y del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) presentaron en la sede de la cartera los 10 proyectos seleccionados en la segunda edición de la convocatoria nacional Capital Semilla para Emprendimientos Turísticos Sustentables realizados por estudiantes y egresados de cursos y carreras terciarias de esa institución.
Un jurado, conformado por integrantes del ministerio y de UTU, otorgó 2.000 dólares no reembolsables a los responsables de los proyectos, que fueron reconocidos por su carácter innovador. Los planes seleccionados contribuyen al desarrollo y la promoción del turismo sostenible y benefician a las diversas regiones del país.
“Hay una apuesta a la creatividad a partir de los saberes acumulados en la formación y por el conocimiento del medio o del oficio”, destacó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, en el acto del lunes 21, del que también participaron el titular interino de la cartera, Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el consejero del CETP-UTU Miguel Venturiello; la coordinadora del Programa de Jóvenes Emprendedores de UTU, Virginia Figueroa, y representantes de los ganadores.
Además de los fondos económicos, el programa incluye el acompañamiento de los jóvenes en la inserción en el mercado laboral. “Con la UTU, tenemos una buena alianza que debemos profundizar”, apuntó.
En tanto, Liberoff sostuvo que “el turismo es parte del cambio de la matriz productiva” y que, como la forestación, “es un área de gran potencial de desarrollo” en Uruguay. “El sector representa el 55 % de lo que Uruguay exporta en servicios y equivale al 27 % de todas las exportaciones y al 8 % de la mano de obra del país”, detalló.
Los organizadores indicaron que las propuestas respetan los objetivos estratégicos de la cartera contenidos en el Plan Nacional de Turismo 2030. En la edición de 2018 participaron doce iniciativas, de las cuales fueron seleccionadas cinco, procedentes de tres regiones turísticas.
Circuito turístico inclusivo y aplicaciones de identidad
En la región Centro-Sur del país, fue seleccionado el proyecto A Mi Gente, que toma el nombre de una canción emblemática de José Carbajal, El Sabalero, y consta de un recorrido patrimonial asistido en conjunto con los operadores turísticos locales de la ciudad coloniense de Juan Lacaze.
Otras propuestas beneficiadas fueron Turisflor, de Flores, que consiste en visitas personalizadas según las necesidades de los visitantes, Llevando Historia, en el que a través de la técnica de sublimación en bolsos se promueven los atractivos del departamento de Florida, y Soy Florida, nombre de un sitio en Internet de identidad local con enfoque turístico-cultural.
De la región Este, se respaldó a dos emprendimientos de Maldonado. Uno es Tan Único, que elabora joyas a partir de piedras y maderas de Uruguay, y el otro es ¡Ta! Sentí Punta del Este, consistente en el desarrollo de una aplicación de contenidos turísticos.
U-Sense, de Canelones, propone el desarrollo de circuitos turísticos inclusivos para discapacitados visuales en Ciudad de la Costa, y Fondo y Forma, de Montevideo, enfatiza la comunicación audiovisual de contenidos turístico-culturales para destinos no consolidados.
En la región Norte, se destacaron los proyectos de Tacuarembó Valle Indio, que elabora jabones artesanales inspirados en los paisajes departamentales y en el rescate de la lengua indígena, y Ecotur.uy, un portal de Internet de contenidos turísticos y actividades culturales que promueve la identidad local.