Sistema Nacional de Emergencias presentó publicaciones vinculadas a gestión integral de riesgos

0

“Es importante reconocer los avances que se han logrado en la identificación y gestión del riesgo, así como continuar con el trabajo en aquellas áreas donde se registran dificultades”, dijo el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, en la presentación de publicaciones referidas a la gestión integral sobre los riesgos. Los documentos fueron elaborados con apoyo internacional.

En el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos 2019, se presentó este martes 1.º en la Torre Ejecutiva la publicación Herramientas para gestionar los riesgos, elaborada por el Sinae, la Dirección Nacional de Bomberos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un acto en el que participaron, además de Traversa, el director general de la Presidencia de la República, Diego Pastorín, el titular de Bomberos, Leandro Palomeque, y el representante de la OIM para América Latina, Omar Rincón.

Traversa hizo referencia a la celebración de la segunda edición de este evento, cuyo objetivo es que el país siga desarrollando capacidades para gestionar cada vez mejor los riesgos que tiene.

La Guía de respuesta en caso de emergencia con materiales peligrosos, realizada en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos, destaca la importancia de que cada uno de los vehículos cuente con ese documento. Se trata de una publicación que protocoliza el accionar ante este tipo de emergencias.

La Guía para la coordinación del desplazamiento de personas en la acción humanitaria, elaborada en conjunto con la OIM, retoma la Guía para la planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante emergencias, publicada en 2015, y la actualiza, teniendo en cuenta nuevos estándares internacionales para la asistencia humanitaria y normativa nacional.

Con respecto al manual Orientaciones metodológicas para la planificación, recordó que entre 2016 y 2017 el Sinae llevó a cabo un proceso de planificación regional en el que participaron más de 500 personas en todo el país, en representación de más de 30 instituciones.

“Es importante reconocer los avances que se han logrado en la identificación y gestión del riesgo, así como continuar trabajando en aquellas áreas donde se registran más dificultades”, puntualizó.



Entradas que pueden interesarte