Durante la jornada sabatina tras recibir las denominadas maletas electorales, la Oficina Electoral de Durazno -que dirige Luis Alberto Martínez- dejó todo pronto para este domingo 24 de noviembre, fecha fijada por la Corte para dirimir quién será el próximo presidente por el período 2020-2025: Luis Lacalle Pou (PN) o Daniel Martínez (FA).
Las mesas receptoras de votos abren a la hora 08:00 y cierran a las 19:30. Si hay personas por votar dentro del local, cada mesa puede extender una hora su horario de cierre.
Cada fórmula presidencial tiene una sola hoja de votación para los electores. Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón por el Partido Nacional; Daniel Martínez-Graciela Villar por el Frente Amplio.
Se anula el voto cuando dentro del sobre de votación hay un objeto extraño o la hoja de votación está dañada o adulterada. El voto en blanco es cuando el sobre de votación está vacío.
Para ganar alcanza con que uno de los candidatos tenga más votos que el otro. No se requiere superar ningún porcentaje, como sí ocurre en la primera vuelta (la del 27 de octubre) cuando ganaba la Presidencia el candidato del partido que superara el 50% de los votos emitidos (los efectivos, a los partidos, más los blancos y los anulados).
Corte recomienda verificar que la lista esté en condiciones antes de ponerla en el sobre
Debe tener los nombres de los candidatos a presidente y vice, la foto de ambos, la fecha de la elección, y no podrá tener rayaduras ni roturas.
Ante posibles irregularidades o maniobras dolosas con las listas de las respectivas fórmulas, Garchitorena exhortó a asegurarse que las mismas estén en condiciones.
“Nunca está de más que el ciudadano, antes de introducir la papeleta de su preferencia en el sobre de votación, verifique que la hoja esté en condiciones”, recomendó el jerarca.
Para ser válida una hoja de votación debe tener los nombres de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la foto de ambos y la fecha de la elección (24 de noviembre de 2019). Además, las listas no podrán tener tener rayaduras ni roturas.
“Toda lista que no reúna las características que marca la reglamentación, anula el voto”, especificó. La única excepción, aprobada por la Corte Electoral, son hojas de votación del Partido Nacional que, por un error de imprenta, tienen la palabra “BLACK” sobre uno de sus bordes.
Al respecto, Garchitorena recordó que “la ley (electoral) prevé específicamente que los errores de impresión no invalidan el voto”.