Integrantes de los Departamentos de Desarrollo y Servicios de la Intendencia de Durazno apoyaron la jornada sobre Cuidado del Medio Ambiente, que contó con la participación de un centenar de escolares.
De la actividad hace ya algunos días. En esa oportunidad, los chicos de quinto y sexto año de la escuela número 1 participaron de una jornada de plantación de árboles; la misma se desarrolló en el camping “33 Orientales”.
La movida fue organizada por el Departamento de Desarrollo, con el apoyo de la División Medio Ambiente, Departamento de Servicios y Cooperativa COPAC.
Los alumnos, docentes y personal de la Comuna realizaron una caminata desde la escuela 1 hasta el camping donde aguardaba el Ing. Eduardo Pacheco, quien instruyó a los alumnos sobre las especies a plantar, cómo se debía realizar el procedimiento y la importancia del posterior cuidado.
“Esta jornada surge a instancias de la cooperativa COPAC, que invita a la escuela y la intendencia para participar en forma conjunta de la plantación de árboles en un paseo público de la ciudad de Durazno”, fue lo primero que indicó el Ing. Eduardo Pacheco.
“Definimos que el camping era el lugar que contaba con las características para hacer una plantación con los alumnos porque relativamente es cerca de la escuela; es un lugar vigilado y con las condiciones ambientales de humedad en las que se puede mantener sin mayores cuidados”, continuó.
Pacheco agregó que “eligieron especies nativas para acompañar el entorno: arazá, plumerillo rojo y una especie exótica que se consiguió por donación que es el jacarandá, que si bien no es nativa se adapta a la zona porque es de la selva misionera y tiene una belleza extraordinaria”, sumó el profesional.
Jornada muy productiva
Para los integrantes de los Departamentos de Desarrollo y Servicios la jornada fue muy productiva tanto para los niños como para los adultos que participaron, ya que se contó también con integrantes de UNI 3.
“Este tipo de actividades es muy importante para el cuidado del medio ambiente ya que se están perdiendo muchas especies y de esta forma incentivamos a toda la ciudadanía a cuidar y poder plantar árboles”, expresó Janet Silvera, mientras que Virginia Ruíz Díaz (Desarrollo IDD) destacó que los propios niños se comprometieron no solo a plantar los árboles sino que también a cuidarlos.
“Ellos mismos nos comentaron que se van a dar una vuelta, los van a cuidar, les van a colocar agua, están muy comprometidos y la jornada fue completa porque también se hizo ejercicio ya que vinimos caminando desde el centro, ellos mismos juntaron algún residuo que había, por lo que se hizo conciencia de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente”, enfatizó.
Responsabilidad social
Valeria Cal en representación de la Cooperativa COPAC, institución que donó los árboles para esta actividad, expresó que siempre se hace hincapié en la importancia de fomentar actividades que repercutan en forma positiva en la comunidad y esta es una de ellas: “en cuenta el compromiso que tenemos a través de la responsabilidad social cooperativa es que buscamos contactos con actores sociales y es así que nos comunicamos con la escuela, le planteamos la idea de lo que sería esta actividad en protección del medio ambiente y el fomento de hábitos saludables”, contó.
Por su parte, la maestra Victoria Andrade, directora de la escuela Nº1, indicó que desde el primer momento recibieron con mucha alegría la propuesta: “entendemos que todos los proyectos que apunten a generar conciencia ambiental, a incentivar a los niños en esto como lo es la plantación de árboles, es totalmente positivo y creo que además sirve para generar entusiasmo para otro proyecto en el que queremos embarcarnos el año que viene que es el de trabajar la huerta y la jardinería en la escuela sin espacios con tierra, así que este es como un trabajo previo para empezar a generar conciencia y sensibilizarnos de la importancia que tenemos nosotros como seres humanos frente a todo lo que sea impacto positivo del medio ambiente”, sentenció la docente.