La IM comenzó a multar a los autos que no tengan sillita cuando viajan con niños
La Intendencia de Montevideo anunció que a partir del 1º de noviembre comenzará a multar a aquellos que no utilicen la sillita, o como se conoce oficialmente, el Sistemas de Retención Infantil (SRI), para cuidar a los niños que llevan en sus vehículos.
En concreto, según informó el Gobierno departamental, la comuna pasará de la observación a la sanción por el no uso de las sillitas.
De acuerdo con el informe, se observaron 5.700 vehículos en los que viajaban niños menores de 12 años en seis puntos de la capital. Los datos indicaron que el 46 % no utiliza ningún método de seguridad. Solo el 30,8 % tiene SRI y el 23,2 % usa únicamente cinturón de seguridad.
Si estas cifras se dividen por franja etaria, para los menores de un año el 72,8 % utilizan SRI, el 2,3 % utiliza cinturón y el 25 % no usa sistemas de seguridad.
En tanto, entre uno y cinco años el 60 % utiliza SRI, el 6,2 % cinturón de seguridad y el 33,6 % no utiliza método alguno. Por su parte, entre los 6 a 12 años solo el 3,7 % utiliza SRI, el 38,4 % usa cinturón de seguridad y el 57,9% no utiliza sistema de retención alguno.
El director de movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussou, explicó que los inspectores notificarán a los conductores. Esto quiere decir que los conductores que estén con niños a bordo y no estén con el Sistema de Retención Infantil colocado correctamente, tendrán diez días para poder colocarlo y acercarse a la comuna para demostrar la colocación. En caso de no hacerlo serán multados.
En el caso de los taxis y Uber, la Intendencia aún no definió a quien le corresponde hacerse cargo de los sistemas de retención infantil.
Montevideo Portal