Autoridadesnacionales y departamentales estuvieron este jueves 14 de noviembre -2019- en la ceremonia de inauguración de la actividad. Culminado el acto la Oficina de Prensa de la Comuna local emitió un comunicado con una síntesis de la parte protocolar, informe que compartimos.
Autoridades destacaron importancia y vigencia de la Feria del Libro y de las Artes Durazno
Con la presencia del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, la Ministra de Educación y Cultura, Mtra. María Julia Muñoz, la presidente de la Junta Departamental, Esc. Adriana Avila, demás autoridades departamentales y de la cartera de educación, quedó inaugurada ayer en Sala Lavalleja, la edición 2019 de la Feria del Libro y de las Artes de Durazno 2019.
-RECONOCIMIENTOS
En la ocasión hubo reconocimientos a familiares de Roberto Puig, por la donación de una completa colección de Cervantes, y a la escritora duraznense, Brenda Alzamendi, ganadora de más de 50 premios a nivel nacional e internacional, recibiendo ambos homenajes palabras del Coordinador de Cultura de la IDD, Lic. Miguel Irrazabal.
La programación continúa en la presente jornada y se extenderá hasta el domingo inclusive.
-MINISTRA MUÑOZ
“Es un gusto estar en el departamento de Durazno, también es un gusto interactuar con la Intendencia de Durazno y en especial con su Intendente, a quien conocemos desde hace mucho tiempo; nos conocimos estudiando las políticas públicas”, dijo la Secretaria de Educación y Cultura.
“Estar en la Feria del Libro me significa una gran alegría porque son importantísimas en la construcción de la ciudadanía de las personas. La Feria del Libro, tanto en Montevideo, como por suerte se han empezado a hacer en todos los departamentos del país, porque creemos profundamente en la descentralización del Uruguay, y en este departamento tan importante llamado a tener un rol de centralidad de Uruguay, creo que el estímulo a la lectura, desde todos los espacios que se realicen es siempre muy importante”, señaló.
También hicieron uso de palabras Mautone y Rondán, quienes resaltaron el nivel y vigencia de Feria del Libro y de las Artes de Durazno y saludaron el apoyo del Intendente Vidalín a la cultura departamental.
-INTENDENTE VIDALÍN
Vidalín, dio la bienvenida a público y autoridades y señaló “la alegría de estar con mi querida amiga y compañera de estudios. Con María Julia (Muñoz) nos conocemos desde el año '92, nos recorrimos todo Israel, tuvimos varios días en Haifa, era la época en la que se planteaba el debate sobre las empresas públicas y teníamos posiciones diferentes; María Julia, era la Secretaria de la Intendencia de Montevideo y yo era Secretario de la Intendencia de Durazno y realmente nos hicimos amigos, amigos en profundidad, amigos sinceros desde lo más profundo”.
Comentó a la ministra Muñoz que en estos días viajará a Colombia (donde recibirá el premio “Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”) “y estoy llamando a algunos amigos que tuvimos en Israel de aquellos que estaban en Colombia, Aminta Díaz, López Trujillo, Carolina Nieto, para tratar de encontrarme con ellos en esta oportunidad”.
Subrayó luego que la Directora de los Centros MEC, Prof. Glenda Rondán “es una mujer que conquista el corazón de todos, por su forma de ser, por su naturaleza, por su espontaneidad y al igual que Sergio (Mautone, Director Nacional de Cultura) son casi duraznenses”, agregando que “quiero transmitirme querida María Julia (Muñoz) que en nombre del gobierno de Durazno y en especial de la División Cultura, nosotros tenemos para Glenda y Sergio, y para Fernando y para otros muchos compañeros, solo palabras de agradecimiento y que ha sido durante esos años un gusto poder compartir y trabajar de la manera que lo hemos hecho. Nunca hemos distinguido si una cosa corresponde al gobierno nacional o departamental ‘Nacho’ (Ignacio Diperna, Coordinador de los Centros MEC en Durazno), sino que una charla, un diálogo, una palabra, un teléfono levantado siempre nos ha permitido coordinar y trabajar de esa manera”.
-“Es un gusto hacerlo”, dijo, Vidalín; “para nosotros también”, respondió la ministra Muñoz.
El jefe comunal, al saludar la presencia, entre otras autoridades de la educación, docentes, estudiantes, escritores, a la Directora de la Universidad Tecnológica (UTEC) Regional Durazno, Prof. Daniela González, comentó que en su viaje a Colombia a finales de mes “vamos a tratar de Hermanar alguna Universidad de Colombia con nuestra querida UTEC”, lo que generó aplausos de la concurrencia.
-LECTURA PARA CRECER DESDE EL ALMA
Dijo además que diariamente, al término de cada jornada laboral, dedica en su domicilio 3 o 4 horas a la lectura “no hay nada más lindo que la lectura para crecer desde adentro, desde el alma, pero también para evadirse de los problemas de todos los días, porque cuando lees, también te metes en el texto, en el libro y tu también formas parte de eso que están leyendo, forma parte casi ya de tu propia identidad”, “no debe hacer cosa que me llene más que la lectura”, valoró el intendente duraznense.
Finalmente agradeció al Coordinador Miguel Irrazabal y a todo el equipo de la División Cultura de la IDD “que tengo que valorar porque son compañeros realmente comprometidos llevamos adelante una Feria de estas características, nos sentimos realmente halagados” y a la ministra Muñoz “querida María Julia, gracias amiga, gracias ministra, gracias Glenda, gracias Sergio, gracias por todo el apoyo que hemos tenido durante todos estos años, en especial para con nuestro Centro Cultural Teatro Español; me quedé con mucha pena de no haber podido estar antes de ayer en Montevideo para hacer este agradecimiento personalmente ante las autoridades del gobierno de la República Popular China y también de nuestro Ministerio. Una persona de bien tiene que saber valorar, tiene que tener memoria, tiene que tener a flor de labios siempre la palabra gracias; el mío es un gracias que sale desde lo profundo de nuestro corazón y que no solamente representa mi sentir, sino que es el sentir del Pueblo de Durazno”.
“Este es el inicio de una gran fiesta que vamos a disfrutar en profundidad”, concluyó.