Montevideo contará en 2020 con terminal de cruceros en actual sede de Ministerio de Turismo

0

La titular de Turismo, Liliam Kechichian, anunció, en el lanzamiento de la temporada de cruceros 2019-2020, en Montevideo, que el próximo año la capital del país incorporará una terminal de cruceros. 

La locación será en la actual sede de la cartera, que se trasladará a otro inmueble en la Ciudad Vieja. Esta temporada habrá un total de 202 amarres en Montevideo y Punta del Este, que aportarán más de 10 millones de dólares.

Con el atraque en el puerto de Montevideo del buque Viking Sun, de bandera noruega, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos inauguraron este miércoles 20, en el edificio Proa al Turismo, la temporada de cruceros que se extiende desde octubre de 2019 hasta abril de 2020. Este espacio se constituyó en la nueva sede de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo.

“Cuando la próxima Administración inicie la temporada (de cruceros) 2020-2021, contaremos con una nueva terminal donde hoy funciona el ministerio (el otrora depósito Santos), lo que mejorará la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes”, anunció Kechichian en rueda de prensa. La cartera trabaja en la reforma de un inmueble ubicado en la intersección de las calles Cerrito y Zabala, al que podrá mudarse en el mes de junio, añadió.

La jerarca afirmó que en el presente período habrá 202 amarres en los puertos de Montevideo y Punta del Este. “Después de algunos años de estancamiento volvimos a crecer”, consideró. “Este producto es uno de los que más ha crecido en el mundo en los últimos años. Hay un 60 % más de cruceristas, el año pasado viajaron 27 millones”, informó.

Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 arribaron 146 cruceros, el 55 % a Montevideo y el resto a Punta del Este, y descendieron a tierra 256.000 visitantes. El gasto total de estos cruceristas superó los 9,5 millones de dólares, lo que representó un desembolso per cápita de 37 dólares.

Kechichian identificó esta modalidad turística como un factor de promoción de los destinos. Un alto porcentaje de los visitantes brasileños y extrarregión que arriban al país en cruceros regresan en otras modalidades más convencionales, con familiares y por más días. En la temporada anterior el 68 % de los cruceristas llegó a nuestro país en una primera visita y un 15 % lo hizo en una segunda oportunidad.

En la presente temporada, además, Montevideo se afianza como puerto de recambio de cabinas de las compañías Costa y MSC Cruceros. Estas confirmaciones resultan auspiciosas en el entendido de que esto posibilita que los turistas que embarquen o desembarquen en ese recinto portuario sumen al menos una noche de hotel en la ciudad.



Entradas que pueden interesarte