Sodre celebró 90 años de su creación
El Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) celebró, este viernes 1.º, 90 años de su creación.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación el presidente de la institución, Doreen Ibarra, expresó que este festejo es consecuencia del trabajo administrativo, técnico y artístico, pero también del realizado de forma directa con la gente para vincularla democráticamente a la cultura y el arte brindados.
Ibarra recordó que estos años de trayectoria no estuvieron exentos de altibajos, como el incendio en 1971, aunque el edificio “luego fuera recuperado al lograr culminar el proyecto edilicio del auditorio Adela Reta en 2009, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez y con los ministros Víctor Rossi, Danilo Astori, Eneida de León y Azucena Berrutti, que cumplieron con el esfuerzo máximo para tener el Auditorio Nacional del Sodre en pleno funcionamiento”.
El jerarca también se refirió al objetivo de descentralización instrumentado hacia el interior del país, adonde concurren todos los elencos artísticos, lo que ha servido para tomar contacto con la gente y “con la política de cercanía que nos hemos fijado”.
Este año se celebran tres acontecimientos vinculados con la institución: 90 años de su fundación, 10 de la puesta en funcionamiento del Auditorio Nacional Adela Reta y el 85.º aniversario de la creación del Coro de Adultos.
En una proyección a futuro, Ibarra se refirió a los tres auditorios, Adela Reta, Nelly Goitiño y Vaz Ferreira, los cuales “se encuentran en óptimas condiciones”, desde el punto de vista edilicio, técnico y profesional.
Con respecto a los cuerpos estables, indicó que se continúa trabajando “para lograr la excelencia que necesitan el arte y la cultura en nuestro país, de los que el Sodre es gran promotor, y se está logrando a todo nivel con gran eficiencia, sobre todo, de los artistas y los directores de cada uno de los cuerpos estables y artísticos”.