El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron en la mañana de este lunes 16 de diciembre, desde la hora 11:00, una reunión en atención a la campaña de prevención del dengue que se realizó en Centenario, Villa del Carmen, Carlos Reyles, Durazno y Sarandí del Yí.
El resultado obtenido en el control del mosquito Aedes Aegypti, que es el que transmite la enfermedad del Dengue fue negativa para la presencia del mosquito, es decir que no se encontraron larvas, reveló la Oficina de Prensa de la IDD.
Asimismo se confirmó un caso de Dengue importado de una persona que reside en Carlos Reyles, que viajó a México y Cuba, y en los días que siguieron a su retorno presentó síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre alta, malestar general y consultó en los servicios de salud, siendo derivado a los servicios asistenciales de nuestro departamento donde se planteó el caso como sospechoso y luego de ser sometido a todos los protocolos de aislamiento, se obtuvieron muestras de sangre confirmándose el caso de Dengue importado, “la persona está bien, está en condición estable, ya se encuentra en su domicilio”, enfatizó la Dra. Ana Tomasco, Directora Departamental de Salud.
El Dengue es una enfermedad viral que en nuestra región de las Américas afecta a más de dos millones de personas, siendo los países más afectados Brasil y Paraguay.
No se contagia de persona a persona “no se contagia porque una persona hable con otra, toque a la otra, tome un mate. Para que se contagie la enfermedad se necesita la presencia del mosquito Aedes Aegypti que pique a la persona en el momento de la fiebre y luego traslada a otra. En esta ocasión las medidas de prevención se tomaron, la persona consultó, fue trasladada al hospital, estuvo en aislamiento casi todo el período de eclosión”, aseguró la profesional.
La importancia de la prevención
Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.
“Usar repelente a partir de los 6 meses de edad (para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero), utilizar mosquitero,usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer. Ante una fiebre elevada y dolor articular, consulte a su médico. En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe se deberán extremar las medidas. Está en nuestras manos evitar que se instale la enfermedad”, fue el mensaje para la población.