Según la nacionalista Anabel Fuentes, “desde hace algún tiempo el Hospital de Sarandí del Yí pasó a ser Centro Auxiliar o Centro de Primer Nivel de Atención”.
“Como consecuencia de ese cambio -agregó- esta puerta de atención médica perdió determinados servicios, como por ejemplo, Sala de Maternidad. Y por ende, llevó a la pérdida de nacimientos de la propia ciudad”.
Fuentes hizo ver que no sólo afectó a esa ciudad, sino también a otras localidades del departamento que encuentran a Sarandí como el centro poblacional más cercano, así como vecinos de otro departamento tienen como referencia a Sarandí del Yí, por ejemplo, Capilla del Sauce.
La edil aclaró que “sólo en casos excepcionales y ante emergencias propias se han registrado algunos nacimientos en este centro (Sarandí del Yí), pero la mayoría de los partos son coordinados y atendidos en la capital departamental”.
“Entendemos como imperiosa la necesidad de volver a contar con una Sala de Maternidad en esta ciudad, con los equipos y personal médicos adecuados, estable y con servicio permanente para la atención de futuros nacimientos”.
Fuentes entiende que los sarandiyenses “necesitan recuperar identidad propia y los nacimientos son un lugar... es una de las formas”. Destacó que el Centro Auxiliar de Guichón muy pronto volverá a ser hospital ¿Por qué no Sarandí del Yí?.
Edil Anabel Fuentes |
Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.