La Comisión de Seguimiento -de la JDD- dando cumplimiento a lo establecido en los Decretos 1811/2002 y modificativo 2349/2015, realizó una serie de visitas programadas a diferentes emprendimientos de Durazno. Luego, reunida en la Junta Departamental decidió informar al Pleno sobre la experiencia vivida, con lujo de detalles.
La recorrida ya había sido informada a través de los medios locales el pasado 10 de junio, pero en esta oportunidad los curules -a través de un comunicado de la Oficina de Prensa de la JDD- compartieron un documento escrito que repasa lo dicho y profundiza en algunos aspectos.
Fuente: Junta Departamental de Durazno
En la fecha 10/Junio/2020, cumple con la visita que le había solicitado a la Empresa UPM, en el marco de las actividades que realiza en forma permanente, ante los Emprendimientos Declarados de Interés Departamental.-
Concurren los integrantes Ediles señores. EDGARDO LERENA, WILSON BARITÉ, SANTIAGO ICASURIAGA, RAÚL LICANDRO, y, los representantes de la Intendencia Departamental de Durazno Director de Desarrollo Sr. Pablo LANGONE y Sra. Anabela Prieto. Participan además la Presidenta de la Junta Departamental, Sra. Escribana Adriana ÁVILA y el funcionario Encargado de Prensa, Sr. Alexander ECHEVERRIA a los efectos de realizar los registros fotográficos e informativos para los medios y Página Web del Órgano Legislativo.
La Comisión fue recibida por los representantes de la firma Señores MATÍAS MARTÍNEZ ANDRADE, MARTIN TORIELLI y Sra. JOSEFINA LAURNAGA IRAZABAL.-
CRONOLOGÍA de la GIRA: Primera visita: EMPLAZAMIENTO ALOJAMIENTOS TEMPORALES (Frente al Estadio 14 de octubre- ciudad de Durazno) Recibe a los visitantes el ing. GONZALO ABI RACHED, titular de la Empresa BAMILIR.
Se inicia el recorrido por la obra, donde se constata la construcción de los cimientos para los módulos temporales con todos los servicios de agua potable, saneamiento, red lumínica, caminería interna, espacios de esparcimiento (parrilleros y canchas de fútbol) y alambrado perimetral.
Se emplearon más de 40 trabajadores duraznenses de la referida Empresa (BAMILIR), la que también está realizando la obra de los asentamientos temporales en la calle Maciel y continuación Batlle, donde trabajan actualmente unas 35 personas.
Por otra parte en una inversión tripartita UPM, OSE y la IDD colocan el saneamiento que redundará en beneficio de todo el barrio, además de las viviendas a construir.
Los terrenos, con todos los servicios quedarán en poder del Estado una vez finalicen las obras y se retiren los alojamientos temporales, con lo que se pretende promover la desmovilización de los trabajadores que vengan de la región y su retorno a los lugares de orígenes.
El Estado dispondrá de los mismos para planes de viviendas de familias duraznenses.-
Segunda visita: ASENTAMIENTO TEMPORAL DE CARLOS REYLES
Se estaban realizando los movimientos de tierra para dicha obra. En el caso de los alojamientos temporales, el proyecto es idéntico a los que se verifican en Durazno, Centenario y Paso de los Toros.
Se destaca en Carlos Reyles la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable por el sistema de ósmosis inversa. Se pudo verificar las obras tendientes a su instalación.
Esta planta es una inversión importante que realiza UPM para ampliar la capacidad y mejorar la calidad del agua que abastece a toda la localidad de Carlos Reyles, la que permitirá que un pozo de OSE sea utilizado como fuente de agua cruda, que será tratada para mejorar su calidad, eliminar o minimizar la presencia de arsénico y otros contaminantes, y volcarla a la red de agua potable de OSE. Producirá 6.000 l/hora de agua que podrá abastecer en forma simultánea a las 600 personas que habitarán en dicho asentamiento provisorio. Luego pasará a manos de OSE.
Trabajan en la misma unas 14 personas de Carlos Reyles, entre otras, representando un número muy importante para la población local. Además se han desarrollado otras actividades vinculadas a los servicios para esta obra: alimentación, etc.
Por último, también se realizarán obras de mejoramiento del tratamiento de efluentes de las viviendas temporales y de MEVIR local.-
Tercer visita: PLANTA DE UPM Corresponde destacar que al ingreso a la Planta se adoptaron todas las medidas vinculadas a la prevención del COVID 19: Control de temperatura, pediluvios y distanciamiento social.
Se destaca además, las medidas de prevención y seguridad que la empresa implementa en cada una de sus obras, como la identificación de cada uno de los visitantes, así como la charla informativa de las medidas de circulación que se deben adoptar por parte de los visitantes. Se realiza la visita al predio en base a un recorrido por el mismo, desde el camino que recorre el alambrado perimetral, aproximadamente 16 km. Partiendo de esa perspectiva se visita a la Planta y las diferentes obras que se vienen llevando a cabo. Se verifican obras civiles destinadas a la chimenea, cantinas provisorias y oficinas temporales para la obra.
La primera parada se realiza en el lugar de ingreso de la futura vía del tren, donde se explica claramente cómo será la operativa para los 7 trenes diarios que circularán diariamente de ida y vuelta. La operativa será de la siguiente manera: Saldrán 6 trenes cargados de celulosa hacia el Puerto de Montevideo junto con un tren que saldrá vacío. Volverán vacíos desde Montevideo, los 6 trenes que fueron con celulosa, más uno con productos químicos.
La velocidad promedio de los mismos será de 80 km/hora, en los centros poblados de 20km, representarán un tren cada 2 horas, con un tiempo de espera máximo de 1,30 minutos en los cruces en las ciudades. Desde ese punto se constata el importante movimiento de tierra que se está realizando, por parte de una Empresa, de origen argentino, con alto grado de especificidad en la materia, y, cuyos 60 empleados son también de esa nacionalidad, los cuales permanecerán durante este proceso. En la Planta hay unos 85 extranjeros trabajando.
De acá a fin de año se contará con 1.300 personas que trabajarán en la construcción que ya se ha iniciado de la chimenea, cantina y oficinas temporales; luego se llegará a las 3.000 previstas, y en el segundo semestre de 2021 a 6.000. Se informa por parte de la Empresa que la obra va desarrollándose de acuerdo a las proyecciones realizadas, contando con 60 empresas contratistas con más de 120 subcontratos. Posteriormente se visita el lugar exacto del predio, a orillas del Río Negro, donde se instalará la toma de agua para la Planta y donde se volcará el agua tratada.
Según el estudio de Impacto Social y ambiental para la nueva Planta de Celulosa aprobado por las autoridades uruguayas, todos los potenciales impactos son admisibles y mejorables.
La Planta no tendrá impactos negativos en la salud de las personas, condiciones de vida, estructura urbana y uso de la tierra, entorno ambiental, vida silvestre y sitio de conservación, suelo y aguas subterráneas. Las operaciones requerirán 1.5 m3 de agua por segundo y cerca del 80% se devuelve al Río, el resto se evapora. El uso de agua en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del Río en Paso de los Toros. Los efluentes vertidos al Río estarán estrictamente controlados por UPM, así como por las autoridades uruguayas.
La situación actual del Río Negro requiere de iniciativas y acciones por parte de todos los actores e industrias a lo largo del Río. Por último destacar que UPM informa que invertirá en el mejoramiento de la Planta de tratamiento de agua y la restauración del relleno sanitario, de la Planta de Paso de los Toros, que beneficiará también a Centenario.
Cuarta visita: ALOJAMIENTOS TEMPORALES DE PASO DE LOS TOROS Se pudieron constatar y visitar las obras de los alojamientos temporales finalizados, con las viviendas prontas para su uso y equipadas con el mobiliario acorde para el uso previsto. Se vieron también desde la ruta los alojamientos temporales de Centenario, que no se visitaron por falta de tiempo. En la oportunidad de las conversaciones mantenidas en los alojamientos de Paso de los Toros surge el tema de la instalación del vivero en Sarandí del Yí, y la Comisión de Seguimiento solicita a los representantes de la Empresa la posibilidad de concretar una visita a Guichón, al Vivero Santana que será muy parecido al que se instalará en Sarandí.
VISITA al VIVERO SANTANA- GUICHON La visita se concreta para el día miércoles 17 de julio. Concurren todos los participantes de la primera visita, excepto el Edil Sr.Edgardo Lerena, la Presidente de la Junta Departamental Edil Sra. Adriana Ávila, y, el representante de la IDD Sr.Pablo Langone. Se constata un vivero con instalaciones de primer nivel, con un sistema de manejo de última generación, equipamiento y construcción de materiales importados de distintos países, pero con tecnología principalmente israelí. Se dedica a la producción de plantines para optimizar los tiempos de producción de la forestal, así como manejar la genética de los mismos de acuerdo a las necesidades establecidas. -Invernaderos metálicos con control inteligente del ambiente (computarizado) -Sistema de calefacción de invernadero en base a biomasa -Mesas móviles de acero galvanizado para sostener bandejas de las plantas y trasportarlas internamente desde diferentes invernaderos. -Sistema de fertirrigación de precisión centralizada para suministrar agua y nutrientes según las necesidades de la Planta.
El riego de la planta se basa en un ciclo cerrado de agua (recuperación del exceso de riego sin descarga de efluentes). -El uso diario de agua es de aproximadamente 550m3/día (incluido el 25% del agua reciclada). -La fuente principal de agua de riego es un tajamar que almacena agua de lluvia. El personal, preferentemente mano de obra femenina y de jóvenes, fue capacitado en cursos realizados por acciones interinstitucionales donde participó la UTU de Guichón entre otros actores. Hecho que se verificará también en Sarandí del Yí para asegurar que la mano de obra prevista (200 durante la construcción y 120 en forma permanente en la operativa) sea realmente mano de obra de la zona de influencia.
ACCIONES ADOPTADAS: Al momento de la realización del presente informe, y, tal cual se había establecido en las reuniones previas, la Comisión de Seguimiento envía nota a la Empresa, solicitando si puede remitir por escrito información referida a la cantidad de personas que se encuentran trabajando en las distintas obras que lleva adelante UPM en el territorio, así como el lugar de origen de la misma.
Por último, la Comisión resuelve invitar a INEFOP a concurrir a una reunión, la que quedó en concretarse por parte de la Secretaría de dicha Comisión, a los efectos de intercambiar información referida a las capacitaciones realizadas y vinculadas a UPM, y los compromisos existentes al respecto. Una vez recibida la información solicitada a UPM, así como la recabada en reunión con INEFOP, se actualizará el presente informe.-
Es cuanto tenemos que informar.- Firman los Ediles y Representantes de la IDD integrantes de la Comisión de Seguimiento: Edgardo LERENA, Wilson BARITÉ, Santiago ICASURIAGA, Raúl LICANDRO, ANABELA PRIETO, PABLO LANGONE (No asiste reunión Comisión pero comparte informe)”.
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