Sembrando presentó programa de becas para jóvenes de entre 18 y 25 años

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“Queremos mostrar que cada uno puede trabajar para cualquier empresa nacional o internacional desde el lugar en que vive. 
Hay un mercado laboral ávido para jóvenes programadores”, precisó la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León, en la presentación de 600 becas de programadores junior destinadas a jóvenes de entre 18 y 25 años. En el acto, realizado este miércoles 9, participó el presidente, Luis Lacalle Pou.

A la actividad, desarrollada en la Torre Ejecutiva, también asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimon; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el titular de Trabajo, Pablo Mieres; el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el de Industria, Omar Paganini; la directora general del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado, y el director del INJU, Felipe Paullier, así como representantes de la Cámara Uruguaya de la Tecnología y la Información (CUTI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las empresas Globant, Mercado Libre y Manpower.

Los aspirantes a participar de la iniciativa deberán tener entre 18 y 25 años de edad, bachillerato completo, habilidades blandas y no estar cursando formación técnica. De esta forma, podrán acceder a un curso de 8 meses para ser programadores junior, mediante una beca que otorgará el programa Sembrando de Presidencia de la República.

Ponce de León elogió el apoyo de destacadas empresas a este proyecto y subrayó la importancia de la alianza público-privado para capacitar a los jóvenes. Consideró que la tecnología es “un camino a descubrir” y que es posible bajar a la realidad este tipo de proyectos, más aún, en un contexto de pandemia, en el que el teletrabajo se instaló en el país.

Detalló que entrevistó a siete jóvenes premiados en tecnología, robótica e innovación y remarcó que ellos probaron y notaron que podían comunicarse con la tecnología. Crecieron, se formaron y desarrollaron aplicaciones, añadió.

“Queremos mostrar que cada uno puede trabajar para cualquier empresa nacional o internacional desde el lugar en que vive. Hay un mercado laboral ávido para jóvenes programadores, por lo que se debe buscar capacitación con el fin de poder vivir de lo que uno sabe”, subrayó Ponce de León. En ese sentido, destacó por ejemplo, el trabajo en robótica que se desarrolla en una escuela de Tacuarembó y la relevancia de que mujeres rurales apliquen tecnología.

En la oportunidad, el presidente de la CUTI, Leonardo Loureiro, ponderó la idea y mencionó la implementación del aprendizaje en base a proyectos.

El representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky, valoró la estrategia como adecuada para fomentar el empleo calificado y habilitar la inserción internacional del país. Ese organismo multilateral apoya el impulso de las tecnologías de la información, por ejemplo, con la internacionalización de la CUTI, Ingenio, Endevor, el programa de servicios globales para TIC, y Jóvenes a Programar, junto con Ceibal, que formó a 1.800 jóvenes, de los cuales un 44% son mujeres que trabajan en más de 90 empresas, precisó.

Matías Sandoval, gerente senior de Marketplace de Mercado Libre, remarcó el crecimiento de su empresa en Uruguay, en un escenario en que es relevante la búsqueda de nuevos talentos. A eso apunta este proyecto, dijo.

La Chief Delivery & People Officer de Globant, Patricia Pomies, indicó que esa firma opera hace 10 años en Uruguay con 800 trabajadores y que apuesta a incluir a más mujeres en este tipo de carreras.

Inés Arrospide, representante de Manpower, habló del proceso transparente de selección de recursos humanos y detalló los requisitos para la inscripción del llamado. Dijo que se evaluará a los candidatos y se preseleccionará un grupo que accederá a un curso introductorio. Comunicó que en febrero comenzarán las postulaciones para las becas y que, el curso, de 15 horas semanales, se extenderá desde marzo hasta diciembre.

Sobre el programa Sembrando

Sembrando es un programa de Presidencia de la República que se encuadra en una política de descentralización y desarrollo territorial. Busca fortalecer iniciativas emprendedoras a través de capacitación y espacios para compartir experiencias, crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos, así como desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Los objetivos son promover los emprendimientos en todo el territorio nacional, conectar al emprendedor con las instituciones públicas y privadas referentes, vinculadas con la promoción y el desarrollo del ecosistema emprendedor, apoyar al emprendedor para direccionar sus bienes y servicios hacia los mercados locales e internacionales.

Durante ocho meses el programa atendió a 3.000 emprendedores de forma virtual y presencial, en temas de marketing digital, marco legal, comunicación, exportaciones, promoción, logística, finanzas y administración, a través de su red de 224 expertos voluntarios.


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