Este miércoles 24 de marzo -en horas de la tarde- el legislativo duraznense divulgó una serie de decisiones que afectan su funcionamiento en el corto plazo. La resolución, firmada por la presidente en funciones Anabel Fuentes, fue comunicada en la jornada a ediles y funcionarios.
Detalles
VISTO: La situación epidemiológica en que se encuentra el País en general y de nuestro Departamento en particular por incidencia de la pandemia causada por el virus de la COVID-19.
RESULTANDO: De ello, nuestro Departamento al día de la fecha y desde el 18 de marzo, se encuentra en el nivel de riesgo “rojo” de acuerdo al índice según criterio Harvard según indicador P7 (significando más de 25 casos positivos cada 100 habitantes promedio diario durante los últimos 7 días).
CONSIDERANDO I: Que al día de la fecha se encuentran ediles titulares del cuerpo cursando la enfermedad y pendiente de resultado de examen de hisopado, ediles en cuarentena preventiva por contacto directo con personas positivas de COVID, y funcionarios en iguales dos condiciones que los anteriores;
CONSIDERANDO II: Que la Presidenta de la Junta Departamental en funciones había dispuesto en el día de ayer 23 de marzo la suspensión de la Sesión Ordinaria del día viernes 26 siguientes, lo que fue respaldado por unanimidad por la Comisión de Asuntos Internos y Reglamentos, y por misiva que llegó a secretaria administrativa firmada por 16 ediles.
CONSIDERANDO III: Que en el día de ayer además se efectuó una conferencia de prensa de público conocimiento en el que informó por parte del Presidente de la República que se dispondrá el cierre de las Oficinas Públicas bajo su competencia (Administración Central) hasta el día 12 de abril (excepto los servicios esenciales), exhortando al resto de la Administración Pública a actuar con análogos criterios.
CONSIDERANDO IV: Que si bien, esta Junta Departamental no se encuentra alcanzada por dicha disposición fundamentada en la Autonomía Departamental funcional con fuente Constitucional que goza, entiende igualmente esta Presidente en consulta con las bancadas y ediles, que lo comunicado por el Presidente de la República actúa como criterio indicador de las acciones a proseguir a los efectos de mitigar el aumento del contagio del COVID-19 y hacer frente a la especial situación de pandemia.
CONSIDERANDO V: Que dentro de dicho lapso de tiempo se encuentra además la prevista próxima sesión ordinaria que se desarrollaría el día 9 de abril del presente año.
CONSIDERANDO VI: Que el Sr. Edil Luis Alberto Martínez Menditeguy es uno de los ediles que se encuentran cursando la enfermedad por tanto ha asumido las funciones de Presidente de esta Junta Departamental, la designada primer Vice-Presidenta de este Cuerpo, Sra. Edil Anabel Fuentes (art.85 del Reglamento Interno).
ATENTO: A la situación de hecho anteriormente expuesta y a lo dispuesto por el Reglamento Interno de esta Junta Departamental (art.85).
LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE:
1- DISPÓNGASE el cierre del edificio Sede de la Junta Departamental, la suspensión del trabajo presencial y deber de asistencia de los funcionarios desde el día de la fecha y hasta el 12 de abril del presente año.
2- SUSPÉNDASE la Sesión Ordinaria prevista para el día 09 de abril del presente año, manteniéndose la suspensión ya resuelta respecto de la sesión del día 26 de marzo.
3- DISPÓNGASE que todos los funcionarios con tareas de trabajo presencial suspendido por el numeral primero, estarán a la orden de la Secretaría General, pudiendo ser requerido en sus días y horarios ordinarios de jornada laboral, al cumplimiento en forma extraordinaria de las tareas esenciales que se les asigne mientras se mantenga dicha suspensión.
4- EXHÓRTESE a todos los funcionarios de esta Junta Departamental al cumplimiento estricto de las medidas de higiene y sanitarias planteadas por el M.S.P durante este periodo de tiempo, y de acuerdo a cada fase de evolución de la situación epidemiológica por el CORONAVIRUS COVID- 19, a los efectos de mitigar los riesgos de contagio.
5- MANTÉNGASE la potestad de resolver por cada Comisión Interna la decisión de sesionar la misma vía plataforma web (“zoom” u otras) en caso que la importancia del asunto así lo requiera a consideración del Presidente de cada una de ellas, pudiendo requerir el auxilio del/de la Secretario/a y/o de la asistencia técnica.
6- Dispóngase dar cuenta en la primera Sesión Ordinaria del Cuerpo.
7- Comuniquese a los Sres. Ediles de este Cuerpo y la los funcionarios de esta Junta Departamental.
8- Cumplido y las constancias de estilo, archívese.
Firman la presente Resolución la Sra. Edil Anabel Fuentes, Primer Vicepresidente de la Junta Departamental y Presidente en funciones y la Sra. Caterina Barrios, Secretaria General.
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