Gobierno postergó hasta mayo de 2023 plazo para construir vía férrea que utilizará UPM

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A través de una resolución firmada el 16 de marzo por el presidente Luis Lacalle Pou, el gobierno prorrogó formalmente el plazo de ejecución de obras y puesta a punto del Ferrocarril Central, obra acordada como parte del contrato con la empresa finlandesa UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa en Pueblo Centenario,  departamento de Durazno. 

Mientras que el contrato original establecía que las vías del tren debían estar operativas para setiembre de 2022, el gobierno amplió el plazo hasta el 24 de mayo de 2023 en función de un atraso atribuido mayormente a las demoras en las expropiaciones de tierras (cuya cantidad superó cuatro veces lo previsto originalmente) y errores en las estimaciones de movimiento de suelos. A fines de diciembre de 2020, la obra llevaba un avance efectivo de 30,6%, cuando originalmente se había planeado llegar al 52,9% de avance para esa fecha.

En negociaciones con la pastera, el gobierno de Lacalle Pou aseguró en cambio que para setiembre de 2022 –fecha en la que UPM tiene previsto iniciar sus operaciones– sí estará habilitada la doble vía de la Ruta 5, en el tramo Montevideo-Paso de los Toros. Eso permitirá trasladar la mercadería a través de camiones.

“En razón del estado de avance actual de las obras y atendiendo a su especial incidencia en otros proyectos y contrataciones, se entiende oportuno y conveniente proceder a ampliar el plazo contractual”, dice la resolución que también lleva la firma de los ministros de Transporte, Luis Alberto Heber, y de Economía, Azucena Arbeleche. 

Ante una consulta realizada por El Observador en febrero, cuando se negociaba la extensión del plazo para el Ferrocarril Central, la empresa finlandesa respondió que «todas las obras y procesos asociados al proyecto de UPM continúan avanzando según lo establecido en el cronograma inicial». «La fecha prevista para el inicio de las operaciones de la nueva planta de celulosa en el centro del país se mantiene incambiada, y será en el segundo semestre de 2022”, agregó la compañía en ese entonces.

El Grupo Vía Central –un consorcio entre las firmas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE– firmó en mayo de 2019 un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), luego de ganar la licitación en el marco de un proyecto de participación público-privado. La inversión, que consta de US$ 1.070 millones de dólares, apunta a construir 273 kilómetros de vía férrea hasta Paso de los Toros, para el transporte de cargas y pasajeros.

Fuente: El Observador

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