El secretario de Estado dejó su cargo este viernes, en medio de la polémica por la compra directa de publicidad.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, presentó renuncia a su cargo este viernes luego de la polémica generada por las compras directas de publicidad que se conocieron tras la remoción del ex director de Turismo, Martín Pérez Banchero, según publicó El País tras consultar a fuentes de gobierno.
Dirigentes colorados informaron que se maneja el nombre del actual senador Tabaré Viera para ocupar el cargo que deja vacante Cardoso.
En la noche de ayer, el presidente Luis Lacalle Pou informó que volvería a reunirse con Cardoso tras el surgimiento de nuevas denuncias sobre el manejo de la publicidad, que fueron publicadas en el semanario Búsqueda, y anunció que tras ese encuentro daría a conocer “la versión oficial del presidente de la República, que nunca se saca el lazo con la pezuña”.
Cardoso pertenece al Partido Colorado y este jueves el mandatario expresó que era importante en ese sentido, también escuchar a los miembros de la coalición y al Partido Colorado para tomar una decisión sobre este tema.
Este jueves, Pérez Banchero aseguró que una de las compras directas que se le presentó para adquirir publicidad en la vía pública se realizó “sin pasar y sin informe” de la agencia de publicidad que trabaja con la cartera, algo contrario a lo que planteó Cardoso en nota que fue publicada ayer por El País.
“Nosotros dijimos que no. Que sin informe de la agencia y sin una explicación al respecto no lo podíamos firmar, y desde ese momento hubo un quiebre grande”, explicó Pérez Banchero en diálogo con Azul FM.
Cardoso había asumido el ministerio de Turismo el 1° de marzo de 2020 con la nueva administración de Lacalle Pou y esta es la segunda polémica que enfrenta en su gestión. El primer conflicto sucedió a mediados de junio, cuando el ministro de Turismo se vio cuestionado públicamente luego de que se hiciera pública parte de una investigación judicial en la cual había llamadas de Cardoso a un policía de Maldonado que había sido imputado.
Desde que comenzó el gobierno también han dejado su cargo el colorado Ernesto Talvi (Cancillería), fue cesado el nacionalista Pablo Bartol (Mides) y el colorado Carlos María Uriarte (Ganadería).