Transparencia, comunicación simple, eficiencia, cercanía y atención personalizada son los pilares del plan estratégico que todos los integrantes del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobaron el viernes 15.
El nuevo presidente de la institución, Alfredo Cabrera, se comprometió a desarrollar este plan en su discurso de asunción, este lunes 18, en la sede del Centro de Estudios de la Seguridad Social.
Con la asistencia del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, autoridades del Poder Ejecutivo; parlamentarios, y jerarcas del BPS, tomó posesión de su cargo el nuevo titular del BPS, Alfredo Cabrera. La autoridad saliente, Hugo Odizzio, encabezará la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Amepp).
Cabrera consideró el documento aprobado por unanimidad como la hoja de ruta que marcará la gestión con el objetivo de aumentar la transparencia, porque el usuario debe conocer y exigir sus derechos y responsabilidades, manifestó.
El nuevo presidente también subrayó la relevancia de una comunicación amigable, sencilla, cercana y personal, porque el BPS llega a lugares y usuarios que el sistema financiero o las redes de pago no alcanzan, indicó.
Otro punto central del plan estratégico, según Cabrera, es la mejora del posicionamiento institucional, porque el BPS brinda prestaciones de vivienda, salud y educativas, entre otras, en las cuales el resto del Estado tiene competencias convergentes y, a veces, superpuestas, recordó. En este sentido, indicó que la meta es desburocratizar y coordinar recursos para incrementar la eficiencia de los servicios, sintetizó el jerarca.