A partir de noviembre, comenzarán los cursos de oficios en UTU, dirigidos a los participantes de los distintos programas de atención a personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social. Este lunes 25 se firmaron los convenios entre el titular de la cartera, Martín Lema; el director general de la UTU, Juan Pereyra, y el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla.
Uno de los acuerdos permitirá que esta población concurra a los cursos que imparte la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en albañilería, carpintería y herrería.
El tiempo total de las capacitaciones fue establecido en 470 horas. El siguiente convenio, suscripto entre la UTU y la Unión de Vendedores de Carne, posibilitará que los beneficiarios aprendan sobre carnicería. Las clases teóricas serán dictadas por técnicos de la UTU, con prácticas en Montevideo y Canelones.
Tras la firma de los acuerdos, el ministro Lema aseguró que estos amplían las herramientas ofrecidas a personas en situación de calle para acceder a un empleo. Añadió que estas oportunidades no son para condenarlas a la dependencia estatal perpetua, sino para darles prosperidad y autonomía para definir su futuro.
Por su parte, Pereyra subrayó que los cursos se diseñaron para brindar capacidades a esta población y transformarla en pieza fundamental para un país productivo.