La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó este jueves 25 la actualización del protocolo para aplicar en casos de violencia de género dirigido a los equipos de salud, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esta iniciativa se complementa con asesoramiento al personal y la disposición de una unidad especializada.
ASSE constata la problemática en lo que refiere a violencia intrafamiliar y violencia basada en género y de generaciones, recordó Cipriani
El presidente del prestador añadió que se formaron equipos interdisciplinarios, a través de la Unidad de Violencia Basada en Género y Generaciones dependiente de la Gerencia Asistencial, con más recursos y descentralización para llegar a todo el país. "Capacitamos funcionarios porque la violencia doméstica es un serio problema de la salud, es muy alta la prevalencia en el país, es prevenible y tratable mediante terapia", indicó.
Además, llamó a no tolerar los hechos de violencia. Hay que actuar sobre un derecho humano, que es la protección de la vida, por eso, apoyar a esos usuarios con el programa de salud mental, señaló.
Ponce de León, en tanto, consideró la importancia de la educación para prevenir este tipo de hechos.