El informe de gestión anual del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) se divulgó ante la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este viernes 6.
En la presentación, además del ministro y de la directora del Cavid, participó el encargado técnico del centro, Nicolás Vivas.
Heber destacó que el objetivo es atender, a través de un equipo multidisciplinario, las diversas situaciones de violencia o delitos que viven muchos funcionarios policiales y sus familias. Asimismo, señaló el riesgo al que están expuestos los funcionarios por las tareas inherentes al cargo y sostuvo: “Debemos apoyarlos institucional, jurídica y psicológicamente”.
Por su parte, Vivas explicó que el centro brinda, además, talleres de sensibilización en cuanto asistencia a víctimas, duelo y herramientas de autocuidado. Según explicó, las capacitaciones están orientadas a capacitar a los funcionarios policiales sobre la temática y brindarles herramientas en favor de una Policía lo más profesional y fortalecida posible, no solo a nivel físico, sino mental y emocional.
También recordó que se trabaja las 24 horas durante los 365 días del año, a través de los centros de atención: la sede central de Montevideo, la Regional Norte en el departamento de Rivera y próximamente, para seguir en la línea de descentralización, en el departamento de Treinta y Tres, indicó.
A su turno, González precisó que en 2019 se realizaron 2.929 intervenciones; en 2020, 5.360 y este año 6.734. Todo esto, dentro de un marco de baja en los números generales del delito, lo que significa un aumento en la cantidad de personas atendidas por situación y un incremento en la calidad y la integralidad de las intervenciones, remarcó.
Explicó que se trabaja con un equipo multidisciplinario especializado en intervención en crisis que brinda orientación, asistencia y acompañamiento al funcionariado policial y sus familias, desde el momento en que ocurre el hecho. “Lo importante es que los funcionarios policiales sepan que el Ministerio del Interior está presente y se sientan respaldados por sus autoridades”, concluyó.