El presidente de la ANEP, Robert Silva, anunció que los 180.000 usuarios del Programa de Alimentación Escolar de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) podrán inscribirse, a través de la plataforma GURI, para hacer uso de la prestación durante las vacaciones. Recibirán una transferencia equivalente a 92 pesos por día por 42 días de vacaciones. La inversión asciende a unos 600 millones de pesos.
La firma del acuerdo se realizó en el polo industrial de Capurro, con la presencia, además de Silva, del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el director del ente, José Luis Alonso, y escolares que participaron de una visita didáctica que incluyó la muestra de autos clásicos de distintas épocas y un recorrido por la muestra relativa a los 90 años de Ancap.
Sobre el acuerdo, Silva sostuvo que promueve el acercamiento del sistema educativo a la industria, a través de ciclos formativos, experiencia laboral, trabajo por proyectos específicos y visitas didácticas a las plantas industriales.
Destacó que la educación es una herramienta transformadora que brinda oportunidades a todos, pero consideró que para hacer eso posible es necesario relacionarla con las distintas áreas del desarrollo productivo del país. Asimismo, añadió que es fundamental que los estudiantes incorporen habilidades y conozcan diferentes realidades, como la de una empresa histórica que refleja el desarrollo productivo del Uruguay.
Por su parte, el presidente de Ancap resaltó la importancia de "abrir las puertas de la empresa más grande del país”, de casi un siglo de historia en cuanto a la transmisión energética, a los estudiantes, porque señaló su importancia para el futuro. En ese sentido, dijo que es fundamental que las nuevas generaciones conozcan más sobre energías fósiles y la inminente transición hacia las renovables y que, a su vez, el ente necesita de los técnicos que egresan de la Universidad del Trabajo para el desarrollo productivo y la generación de nuevos conocimientos.