“Es bueno que entre todos resolvamos actuar y que hagamos cosas en la dirección correcta a los efectos de enfrentar esta realidad y prevenirla”, reflexionó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, en el acto por el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. La campaña de sensibilización reitera este año el lema “Callar no es opción”.
En su oratoria, Argimón destacó la importancia de la jornada de reflexión para que la problemática gane visibilidad en la sociedad, que, según dijo, ya entendió que no es un tema cultural. Añadió que es un punto presente en el debate, con una institucionalidad que avanza para abordarla, con foco en la víctima.
La vicepresidenta también manifestó que es importante entender los procesos de las víctimas y estar atentos a eventuales casos de explotación.
Al 30 de noviembre de 2021, la Conapees recibió 494 llamados por casos de explotación comercial de menores de edad, un aumento respecto a 2020, cuando se registraron 410. Los departamentos fronterizos registran el mayor número de situaciones, que son denunciadas mediante la línea 0800 5050.
Estos datos marcan una tendencia preocupante, de un problema real que existe en el Uruguay, expresó Abdala. El presidente del del INAU agregó que la situación requiere una tarea de sensibilización y toma de consciencia colectiva.
En ese sentido, el instituto procura mejorar la respuesta y el trabajo en territorio, mediante el despliegue de equipos itinerantes y la mejora en la coordinación de los equipos técnicos. Para 2022, además, prevé como prioridad la apertura de una residencia para víctimas de explotación sexual, como centro especializado las 24 horas para abordar esos casos.
Asimismo, está en proceso de culminación el Protocolo de la Niñez Migrante, que implicará reformulaciones, mejoras y ajustes, según la sugerencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migraciones, para prevenir situaciones de explotación en las zonas fronteras, detalló.