Este miércoles 15, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, asumieron las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes. El jefe comunal de Florida, Guillermo López, presidirá el órgano en 2022, mientras que Andrés Lima, de Salto, y Richard Sander, de Rivera, serán los vicepresidentes. López destacó que su gestión se centrará en impulsar la agenda compartida con el Gobierno nacional y ampliar la descentralización.
El presidente saliente, Carmelo Vidalín, destacó en su discurso de despedida la relación de excelencia en la coordinación del trabajo con el Gobierno nacional. Dijo que en los últimos meses el Congreso de Intendentes logró contar con presupuesto propio, algo que no sucedía desde 2006.
Dijo que, entre los desafíos para el futuro presidente de ese órgano se incluye lograr un mayor vínculo con la OPP, en especial en referencia a las asimetrías y a los problemas de vivienda y saneamiento.
Por otra parte, señaló que sería bueno crear un Banco Municipal y que el Congreso tuviera sede propia.
A su turno, Guillermo López, dijo que trabajará en la descentralización para “hacer valer los pagos chicos”.
En cuanto a la línea de gestión, indicó que hay una agenda con el Gobierno nacional, en la que se encuentra bromatología, y una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunción con OPP, mediante los programas Caminería Rural y Desarrollo y Gestión Subnacional.
También agradeció al presidente Lacalle Pou la concreción de la propuesta de Jornales Solidarios, que implicó un aporte que consideró sustancial para todos los vecinos, durante la pandemia.
Finalmente, dijo que es necesario enriquecer al Congreso de Intendentes, dotarlo de capacidad técnica y fortalecer su organigrama.